Medio Ambiente pide extremar la vigilancia de las palmeras ante la presencia del picudo en el casco urbano
La palmera ubicada en el Patio de la Casa del Festero ha sido una víctima más de la plaga del picudo rojo que al inicio del año hizo su aparición en algunas palmeras de nuestro término municipal. Este ejemplar de más de diez metros de altura y que podría ser centenario, fue limpiado ayer por trabajadores de la Brigada Municipal de Parques y Jardines. Tras comprobar que la yema germinal también está afectada, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha decidido retirar la palmera para proceder a su destrucción.
Desde la concejalía alertaban a los propietarios de palmeras en el casco urbano para que revisen sus ejemplares y actúen lo antes posible en el caso de detectar la presencia del picudo. Tras proceder al tratamiento de choque con el ejemplar retirado, desde el Ayuntamiento se procederá a la revisión y el tratamiento de las palmeras del Paseo Chapí, donde hasta el momento no se ha detectado ninguna plaga.
Aunque el picudo estaba ya presente en otras poblaciones de la provincia, hasta inicios de este año no se detectó la primera palmera municipal afectada en Villena, ubicada en el Santuario de las Virtudes. La brigada municipal actuó aplicando el tratamiento, quemando los residuos contaminados y retirando las hojas no afectadas para su posible utilización como abono. Esta aparición evidenciaba que el picudo ya se encontraba presente en algunas palmeras particulares de nuestro término municipal, como así se corroboró al poco tiempo. El ejemplar afectado en la sede de la Junta Central de Fiestas, en la plaza de Santiago, es el primer caso de presencia del picudo en el casco urbano y tras su retirada, se trasladará la palmera a una empresa local de reciclaje para proceder a su destrucción.
Desde la concejalía incidían en la dificultad de combatir al picudo y detectar su presencia, y anunciaban que se extremará la vigilancia y se hará todo lo posible para que no continúe su expansión. Así mismo daban conocimiento de que desde Conselleria ya no se responsabilizan del protocolo de actuación en estos casos, pues anteriormente era el Consell quien se encargaba tanto del tratamiento como de la retirada de las palmeras afectadas una vez se le comunicaba desde la administración local.
Actualmente, lo único que solicita Conselleria es que los municipios le proporcionen un inventario de las palmeras existentes en el término, tanto las de propiedad pública como las de propietarios privados que quieran incluirse en el protocolo. Posteriormente Conselleria enviará el tratamiento en proporción a los ejemplares existentes para que desde el Ayuntamiento se distribuya, pero cada propietario debe encargarse de su aplicación y los gastos derivados. Por ello muchos propietarios prefieren retirar las palmeras antes que realizar el tratamiento, que puede ser muy caro, indicaba Molina. El edil adelantaba que se está realizando este inventario, que se enviará cuanto antes a Conselleria.