Sociedad

Menor anuncia que la partida para ayudas a asociaciones vecinales aumenta de 14.000 a 18.000 euros

La concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, ha anunciado esta mañana que la partida presupuestaria destinada a la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales finalmente se va a ver incrementada en un 25 por ciento –es decir, de 14.000 euros pasa a 18.000 euros– una vez quede aprobado el presupuesto municipal 2017 en el que se contempla este aumento.
La edil verde también ha aprovechado para responder a las críticas del Partido Popular sobre los criterios de valoración de esta convocatoria, mostrando su extrañeza por ellas “puesto que son prácticamente las mismas bases de años anteriores y, aun pudiendo ser mejorables, el PP no ha planteado ninguna sugerencia”. En cuanto a su queja por no conocer quién hará las valoraciones a la hora de conceder las subvenciones, Menor explicaba que “no se indica expresamente el nombre de los miembros del tribunal, porque si alguno no está después habría que modificar las bases y lo atrasaría; lo que sí puedo confirmar es que habrá técnicos de Servicios Sociales y Casa de Cultura”.

No entendía Menor que el PP se queje de que haya que presentar una memoria de actividades “cuando es lo más normal a la hora de pedir una subvención y ninguna asociación se ha quejado”. Como también es lo habitual incluir el escudo del Ayuntamiento en el programa de actos o la cartelería “igual que lo pide cualquier otra entidad pública que subvenciona un acto, aún antes de que te hayan aprobado la ayuda”, añadía.

Al mismo tiempo defendía el que se aumente la puntuación para las asociaciones que hagan uso de un lenguaje inclusivo en su publicidad impresa, así como a quienes organicen actividades que fomenten la igualdad, “pues es una decisión propia que estas entidades pueden tomar a favor de la igualdad de género y contra los micro-machismos”.

Respecto al hecho de que se puntúe mejor a los colectivos vecinales que tengan más antigüedad o experiencia, Menor argumentaba que se hace “para evitar que aparezcan asociaciones de la nada, como ha pasado en otros momentos, solo para tener subvención y que luego no sigan trabajando”. Al mismo tiempo destacaba que además de valorar a las entidades que tienen dificultad para acceder a otra fuente de financiación, también se valora más a aquellas con una sede propia por la que tienen que pagar un alquiler que a las que ocupan locales municipales.

Para terminar la edil señalaba que las bases estarán publicadas en breve y luego las asociaciones tendrán un plazo de 20 días para presentar su solicitud, por lo que animaba a sus directivas a ir trabajando ya en la memoria y la documentación necesaria, recordándoles que en la Concejalía de Participación Ciudadana cuentan con una persona que les podrá ayudar en cuanto necesiten.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba