Menor considera ‘muy satisfactorio’ el resultado de la visita de trabajo a Armenia
La edil de Turismo, Mercedes Menor, ha hecho balance de la visita realizada la semana pasada a Armenia, donde Villena pudo venderse como destino turístico gracias a una invitación cursada por el ayuntamiento de Yereván, capital del país.
La edil recordaba que la invitación a asistir a la feria de trajes regionales y fiestas locales surge del video grabado las pasadas Fiestas por una televisión Armenia, que a pesar de no ser el mejor reflejo de nuestros Moros y Cristianos fue muy difundido en el país y llamó la atención. A partir de ahí, el ayuntamiento de la capital invitó a Villena cubriendo parte de los gastos, como las dietas y el alojamiento, así como el stand y el personal de apoyo, por lo que el ayuntamiento solo asumió el vuelo de la concejal y la traductora contratada, que es la representante de la asociación de residentes armenios en Alicante.
Durante su estancia, además de mostrar trajes de escuadras especiales (cedidos por la Junta Central y la escuadra de Almorávides) y las regidoras (cedidos por Vanesa Valls), mostramos no solo nuestros Moros y Cristianos, sino todos nuestros productos, como el Medievo, los festivales de música o las celebraciones de Navidad, incluidos en un calendario que recoge los actos repartidos a lo largo de los 365 días del año, decía la edil, añadiendo que pudo transmitir toda esa información en diversas reuniones, con la asistente del alcalde de Yereván y el asesor de Cultura del ayuntamiento, con el Ministro de Cultura, al que se ha invitado a asistir en Fiestas, aunque por cuestiones de agenda será complicado que pueda venir, y con una asociación de empresarios a los que, además, se habló del vino y el sector de la artesanía festera de Villena. En todos los casos, Villena agasajó a sus anfitriones con reproducciones de la Arracada y botellas de Fondillón.
Además, Menor realizó entrevistas para la televisión nacional de Armenia y dos televisiones rusas, acciones todas ellas que pueden servir para engrosar el expediente con el que Villena aspira a conseguir para sus Moros y Cristianos la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Por ello, la edil define como muy potente la acción, destacando que han sido 5 días de vender Villena en un país que está en pleno crecimiento y que además cuenta con muchos residentes en España.
Algunas críticas no nos hacen ningún favor
Asimismo, la edil se ha referido a algunas de las crítica que ha generado este viaje, como incluir a Villena dentro de la provincia de Valencia en el stand de la feria. Al respecto, señalaba que la organización territorial de algunos países es diferente a la española, por lo que se hace todo de forma que sea más comprensible para ese público, subrayando que poner el foco en anécdotas así no hace ningún bien a Villena.
Así, apuntaba que cuando vienen medios por su cuenta, no contratados, no podemos controlar lo que publican o dejan de publicar, y por eso pueden surgir controversias con algún término o la elección de la música, algo que queremos evitar redactando un libro de estilo que ayude a esos visitantes a conocer a fondo Villena para evitar ese tipo de errores. No obstante, añadía, cuesta mucho conseguir que vengan periodistas a Villena, y algunas de esas críticas no nos benefician para nada, porque nos cierran muchas puertas, como ha pasado con el representante de la revista de Renfe, que ya nos ha anunciado que no volverá, concluía.