Menor denuncia que el PP editó cientos de libros y DVD’s sobre turismo que luego no distribuyó
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Mercedes Menor, ha respondido a la presidenta local del Partido Popular, Celia Lledó, que en una entrevista publicada por EPDV el pasado viernes aseguraba que el actual equipo de gobierno (Los Verdes, PSOE y VCD) no ha materializado proyecto o gestión significativa alguna. Menor ha acusado a la exalcaldesa de haber basado su política en el despilfarro cuando gobernaba.
Mercedes Menor señalaba que si la presidenta del PP esperaba proyectos de despilfarro para salir en la foto sin evaluar el coste real que suponen a la ciudadanía, es cierto que el equipo de gobierno no ha realizado actuaciones. Aseguraba que su gestión viene marcada por la responsabilidad y no por proyectos basados en construir y despilfarrar cuyas consecuencias ya conocemos: una plaza de toros de la que tendremos que pagar 342.000 euros más del importe inicial, una piscina que por un mal estudio de viabilidad nos ha llevado a 619.000 euros de gasto y un parking de la plaza que también va a acarrear costes a la ciudad.
Y una muestra más de la política de despilfarro que realizó el PP, indicaba Menor, son las 67 cajas con cientos de ejemplares de libros y DVD que se han encontrado apiladas en la antigua sede de Cruz Roja que ahora se está vaciando y se editaron en 2009 sobre el III Forum de Turismo de Interior a costa de una subvención del Plan de Dinamización de Producto Turístico (PDPT) de Villena que se podía haber invertido en material que realmente fuera eficiente para los ciudadanos. En total había 69 cajas, por lo que solo se han repartido 2 y el resto de material ha quedado en el olvido pero ahora intentaremos darle un uso apropiado, decía.
Según la portavoz verde, la política de la coalición de gobierno se orienta a ordenar la ciudad iniciando la revisión del PGOU, por ejemplo, sanear las cuentas y organizar Hacienda habiendo conseguido pagar a los proveedores a 4 meses en lugar de a 1 año. Y se preguntaba cómo es posible que, si la señora Lledó dejó las arcas saneadas como afirma, se llevase un atraso de un año en el pago a proveedores. Una de dos, o ese dinero no era tanto, estaba comprometido y no se podía utilizar o no ha tenido ningún respeto por las empresas de Villena.
Sobre los cargos de confianza que la representante del PP menciona, Menor insistía en que se han ahorrado unos 200.000 euros respecto a la pasada legislatura y no se ha contratado a ningún familiar del equipo de gobierno como entonces ocurrió. Pero lo más grave para la portavoz verde es que se contratase de forma irregular y a dedo a 4 personas en el departamento de Urbanismo y la regularización de su situación ha tenido un coste para el Ayuntamiento de 334.860 euros.
Respecto a las críticas por el arreglo de la Torre del Homenaje del Castillo, la edil de Los Verdes decía se ha tenido que pedir una subvención porque la señora Lledó no contrató un seguro para la musealización que ahora se tiene que reparar. En este sentido declaraba que siguen dando solución a los problemas que el PP generó por una gestión desordenada.
En cuanto a los presupuestos 2013 le respondía que en breve serán llevados a Pleno pero ya se han comentado las líneas estratégicas a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a las asociaciones socio-sanitarias. En cuanto al borrador, indicaba que se está encajando el borrador de las cuentas en la ley de estabilidad presupuestaria y la normativa del techo de gasto, lo que ha obligado a hacer reajustes hasta el último momento.
Menor espera que los puedan presentar en 15 días, pero le llama la atención que Lledó se atreva a hablar de este retraso, cuando no fue capaz de aprobar presupuestos en 3 años. Por todo ello Los Verdes creen que con sus declaraciones la presidenta del PP tiró balones fuera, sin explicar y recurriendo a la demagogia barata.