Menor: ‘La coalición de gobierno sigue trabajando de la mano y en este momento no puede haber moción de censura’
La portavoz de Los Verdes en el Ayuntamiento, Mercedes Menor, ha respondido a la líder del PP local y edil Celia Lledó, quien ayer aseguró que Villena necesitaba un cambio de gobierno porque el tripartito está acabado tras 2 años de legislatura y señalaba como una posible solución la aprobación de una moción de censura que devolviera la Alcaldía a los populares.
La portavoz verde lanzaba un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía diciendo que los tres partidos que integran la coalición de gobierno Los Verdes, PSOE y VCD siguen trabajando de forma conjunta y no hay ningún cambio respecto a la situación en que estábamos hace un año. Asimismo dejaba claro que la principal preocupación del gobierno son los vecinos de Villena y que por eso se está trabajando para cerrar el presupuesto local 2013 porque lo que más se necesita ahora es tener claro en qué se va a gastar el dinero y cómo se va actuar.
Según Mercedes Menor no es cierto que estos 2 años el tripartito no haya hecho nada pues hemos dedicado este tiempo sobre todo a arreglar los desaguisados del Partido Popular en la pasada legislatura. Y le parece una falta de responsabilidad que Celia Lledó no reconozca las deudas y problemas que dejó su partido: parking y plaza de toros, piscina cubierta, contratación irregular de técnicos. Recordaba además que cuando gobernaba el PP se pagaba a los proveedores a 1 año y ahora se paga a 3 meses, evitando la asfixia a muchas empresas de Villena.
Sobre las quejas del PP por su supuesta falta de participación y su exclusión en el Ayuntamiento, la concejal apuntaba que la oposición está en todas las comisiones municipales que en sus 2 últimos años de gobierno el PP no convocó, según Menor, así como en la Junta de Gobierno y los dos ediles liberados pueden pedir las relaciones de facturas, que en ningún momento se les han negado, y hacer ellos mismos sus fotocopias.
Aclaraba la portavoz verde que las visitas turísticas que han disminuido son las escolares como en todas las ciudades y por el recorte en las subvenciones de la Generalitat Valenciana a actividades extraescolares; sin embargo, el Museo Navarro Santafé está recibiendo más visitas que nunca porque se ha puesto en valor al introducirlo en las rutas turísticas, según ella. En cuanto al cierre del Castillo, Menor indicaba que cualquier persona entiende que si hay que obrar para ponerlo en valor esté cerrado.
Admitía que se ha recortado el gasto en Turismo, que cuando gobernaba el PP ascendía a unos 12.000 euros al mes, solo para el servicio de guías turísticos y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), prorrogándose el contrato de forma irregular. De los aproximadamente 144.000 euros que se gastaban entonces sin contar la Oficina de Turismo en 2013 se ha rebajado a 41.000 euros, que para 2014 ascenderá a 62.000 euros (al retomarse las visitas al Castillo). Asimismo indicaba que el Ayuntamiento de Villena está ahora en la directiva de la Ruta del Vino cosa que antes no ocurría y los trabajos están dando sus frutos.
En cuanto a la reducción de servicios del autobús urbano, Menor defendía que se ha hecho en base a un estudio sobre qué líneas tenían menos usuarios, para reducir el déficit de 300.000 euros que pagamos todos los ciudadanos, que era insoportable para el uso que se le daba y ahora está en 220.000 euros, estando previsto bajarlo aún más en el nuevo pliego.