Política

Mercedes Menor: “Aunque los recortes van en contra de nuestros principios, la situación económica es insostenible”

Ante los reproches que varias asociaciones locales y la propia oposición han manifestado hacia el equipo de gobierno por la desinformación ante los recortes en el servicio del autobús urbano, Mercedes Menor, concejala de Participación Ciudadana, defiende que la coalición ha mantenido numerosas reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con las Asociaciones de diferentes barrios, y aunque “estos recortes van en contra de nuestros principios, la situación económica es insostenible”.
La edil recordaba que el equipo de gobierno está dispuesto a responder las demandas de cualquier asociación, como ya han hecho con las vecinales del Barrio San Francisco, la Paz, el Mercado o el Rabal para tratar diferentes temas. Por todo esto les ha sorprendido que algunas de estas asociaciones, disponiendo de su contacto, no se hayan dirigido a ellos antes de enviar sus quejas a los medios de comunicación. “En las reuniones anteriores hablamos sobre los presupuestos, sin ocultar nada y abiertos a sus preguntas”, comentaba Menor, que aseguraba haberse detenido especialmente en comunicar la supresión de la subvención para las asociaciones de vecinos, lo que se contradice con lo que las asociaciones firmantes indicaban en su comunicado.

“Se tiene que recortar de tantas cosas que intentamos dirigirnos a los afectados más directos, pero a veces no es fácil localizarlos”, explicaba la concejala. “Un tema como el del autobús urbano es tan amplio, y hay que recortar tanto dinero que aunque no queramos tenemos que tocar ciertos servicios, e intentar hacerlo donde menos duela”. El equipo de gobierno aseguraba haber intentado que el recorte en los horarios y servicios, que supondrá un ahorro de unos 90.000 euros, perjudique al menor número de gente posible. Para ello la empresa que gestiona el autobús les facilitó un cuadrante con el número de usuarios de cada franja horaria, y después de reunirse con la Fundación Deportiva Municipal para que no afectara a los cursos que allí se ofertan, decidieron recortar en las primeras y últimas horas y los domingos y festivos, momentos en los que había solo 3 o 4 usuarios. “Un representante de la asociación de vecinos de la Solana admitió que el autobús lo usaba muy poca gente”, defendía la edil.

“Esta actuación va en contra de nuestros principios, que siempre han apostado por el transporte público, pero en la actual coyuntura económica nos hemos visto obligados a recortar en muchísimas cosas, incluido un servicio tan deficitario como el autobús”. El equipo de gobierno considera que es una medida coherente, y hasta el momento han recibido individualmente las quejas de algunos usuarios, pero no han encontrado a nadie que no tenga otro medio para desplazarse, y si así fuera se han planteado que un servicio puntual como el taxi pueda cubrir estas necesidades individuales.

Sala de estudios, solo si la ciudad quiere
Sobre la polémica de trasladar la sala de estudios al edificio que se construirá en la Plaza Colache, Merce Menor ha expuesto que el equipo de gobierno está manteniendo reuniones con las AMPAS de los colegios públicos, y también ha tratado el tema con algunas asociaciones de vecinos para ver cuál es el sentimiento de la ciudadanía. “Tenemos claro que si la ciudad no quiere que allí vaya la sala de estudios, no se trasladará, aunque nosotros creamos que es la mejor opción”, indicaba la edil. El pliego para la licitación del proyecto estará listo en una o dos semanas, pues por motivos técnicos se ha retrasado el proceso.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba