Mesa Redonda: 50 años de Los Príncipes en Villena
Dentro de los actos programados para conmemorar el 50 aniversario del CEIP Príncipe D. Juan Manuel, el jueves 3 de mayo se celebró una mesa redonda. Con un repleto Salón de Actos y la presencia de la primera autoridad local, Francisco Javier Esquembre, comenzó una tertulia y exposición, tratando temas poco conocidos acerca de la historia del colegio.
En la mesa coincidieron directores y presidentes de AMPAS, que se reencontraron tras batirse el cobre hombro con hombro durante los años de su gestión. Cada uno desde su punto de vista, pero sin perder la verdadera perspectiva de la educación como motor la sociedad, dieron rienda suelta a sus discursos, cargados de emoción, reivindicación y recuerdo. Asistieron los directores Román Sanchís Pérez, Lola Sánchez Cánovas, Salvador Zapater Ros y Rosa Gisbert Sánchez, actual directora, además de los presidentes de las AMPAS Francisco Muñoz Pontes, Juan Carlos Mínguez García, Francisco Martínez Leal y el que se encuentra actualmente al frente de la asociación, Luis Antonio García Martínez.
Un repleto Salón de actos escuchaba atentamente los diferentes alegatos. Los antiguos y actuales profesores, alumnos, directivos de las diferentes AMPAS y público en general, disfrutaron y recordaron las etapas del centro. Se trató el tema de la andadura inicial exponiendo documentación importante de un arranque que no fue nada fácil, de sus instalaciones iniciales y de cómo se afrontaron importantes problemas contados en primera persona. Pero lo que realmente arrancó algunos comentarios y murmullos, por parte de la sala, fueron sin duda, las experiencias y anécdotas.
Nos subimos a la maquina del tiempo para recorrer las bonitas etapas vividas en nuestro centro, destacando flases cargados de nostalgia. A la par, se pudo observar durante la charla una proyección de fotografías acerca de lo acontecido en estos 50 años. Testimonios aportados que han enriquecido nuestra propia identidad como colegio.
Tras la conferencia y antes de un sencillo ágape para los asistentes, se inauguró oficialmente el cronograma titulado 50 años en 50 metros, colocado en los pasillos de la planta baja del centro. Una gran y amplio recorrido acerca de las vivencias en este periodo, catalogados por curso escolar, donde se pueden apreciar lo acontecido, no solo en el centro, sino en España, en el mundo y en Villena, pero sobre todo se destaca aquello que incide directamente en la comunidad escolar. Este cronograma se puede visitar en las horas inmediatamente siguientes a la finalización del horario escolar.
Un cronograma dinámico, ya que se seguirá ampliando. Por todo ello, seguimos pidiendo la colaboración de personas que tengan algo que decir en esta celebración, aportando fotografías y recuerdos que se hagan eco de aquellos maravillosos años. Esto culminará en la edición de un CD conmemorativo. Entre todos, aportando nuestro granito de arena, con nuestra participación y asistencia, estamos consiguiendo mantener dinámicas estas bodas de oro.
Próximas actividades
Muchas cosas se pusieron en liza, pero otras muchas han quedado en el tintero, y es que cincuenta años dan para mucho. El cincuentenario sigue cargado de ilusión y seguimos trabajando en otros actos, el próximo 24 de mayo se realizará un recital de poesía y café teatro, y más eventos que se irán anunciando convenientemente. Actos sencillos y humildes, pero cargados de ilusión y sentimiento.
Desde la comisión de este cincuenta aniversario, solamente nos queda agradecerle la asistencia al público, así como la enorme implicación de los conferenciantes, y emplazarles como no, a que sigan viviendo junto a nosotros la celebración de este importante aniversario para Villena.