Cultura

Mesón la Despensa y Bodegas Vinessens, juntos 5 años después

Desde el pasado 5 de junio de 2010, el restaurante y la bodega villenense no unían sus productos para realizar una gran cena maridaje como la que pudieron disfrutar los 40 comensales que se reunieron este jueves en las instalaciones de Mesón La Despensa. El enólogo y director de Vinessens, Andrés Carull, estuvo acompañado, para la presentación de los vinos, del somelier y distribuidor de la bodega, Joaquín Martínez, mientras que el somelier de La Despensa, José Hinarejos, presentó los originales platos elaborados en la cocina del restaurante para esta ocasión tan especial.
Antes de pasar a la degustación, Andrés Carull hizo un breve repaso a la trayectoria de la bodega Visessens, destacando la reciente creación de diferentes vinos con los que se ha complementado la oferta de la empresa para todo el mundo. El cultivo en vaso de las cepas monastrell, a pesar de la corta productividad, ha permitido mejorar la calidad de los vinos que se elaboran con este sistema, y además se ha elegido, para cada variedad de vino, un terreno diferente para potenciar de esta manera las características tan peculiares de nuestra uva monastrell, explicaba Carull.

Antes de comenzar la cena, a modo de aperitivo y mientras llegaban los comensales, se sirvieron en la barra unos entrantes con las conocidas tapas de La Despensa, ganadoras de las últimas “Ruta de las tapas”, mientras se degustaba el vino “La Casica del abuelo”, de reciente creación en 2015. Ya sentados para la cena, José Hinarejos dio a conocer alguno de los platos que poco después serían protagonistas en el maridaje con los vinos.

En primer lugar, unas anchoas del Cantábrico con queso fresco, pimientos del piquillo y piparra dulce dieron comienzo a la degustación junto al Chardonnay 2015. La calidad del plato dio contraste a este excelente vino blanco, con toques afrutados y cierto sabor salado debido a la salinidad de las tierras donde se ha “Mediterranizado“ la uva chardonnay, según Andrés Carull, que sorprendió de comienzo a los presentes.

Seguidamente, unas habas tiernas salteadas con jamón ibérico y huevo escalfado dieron paso paulatinamente a los vinos tintos. Este plato fue el elegido para presentar el vino tinto “La Casica del abuelo 2015”, elaborado con viñedos de monastrell de más de 80 años, de gentil entrada en la boca y en la nariz sensación de frutas con hierbas aromáticas.

El “Sein 2013”, sin clarificar ni filtrar, y maridado con lomo de mero salvaje a la marinera fue la propuesta más arriesgada de la cocina del Mesón La Despensa para esta noche, y lo cierto es que causó sensación entre los clientes y amigos reunidos en esta cena, pues un pescado con la fortaleza del mero se maridó con este potente “Sein 2013” ,del que destaca una acidez muy equilibrada que recuerda a frutas negras muy maduras, en un maridaje propuesto por José Hinarejos y cuyo resultado fue espectacular.

Para finalizar, la sorpresa final, antes del postre, llegó con un timbal de cordero deshuesado al romero, plato preparado exclusivamente para “El Telar 2012”, un vino monastrell combinado con cabernet que, junto al cordero, fueron la apoteosis final de la cena.

El postre, coulant de crema de avellanas con helado de vainilla, y el cava “Raventós i Blanc” dieron por finalizada una cena en la que la familia Hinarejos, con Mari Loli Galvis a la cabeza, demostró, una vez más, después del casi un año sin realizar estos maridajes, la alta cocina que ofrecen los reposteros de nuestra ciudad, dando un toque especial y de innovación a la gastronomía villenense.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba