Meteorología prevé la entrada de un frente de aire frío polar a partir del jueves
Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada en la Comunidad Valenciana han bajado hasta los 7,4 grados bajo cero en Ademuz. A partir del jueves está prevista la entrada de un frente de aire frío polar que durante el fin de semana acercará las heladas al litoral. El frío intenso está a punto de llegar de forma generalizada a la provincia de Alicante y al conjunto de la Comunidad Valenciana y España.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir del jueves se produzca una entrada de aire frío polar. La combinación de aire frío y viento en calma favorecerá que las noches más frías sean las del viernes y sábado, con heladas acercándose al litoral. Además, el litoral e interior norte de la provincia de Castellón estarán hasta el jueves en alerta amarilla por vientos fuertes que podrían alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
Así, el viernes se espera que las temperaturas mínimas lleguen a -7,9 grados en Utiel; -7,4 en Villena; -5,2 en Morella; o -4 en Xàtiva, y que en zonas costeras de las capitales de Valencia y Alicante sean de 0,5 grados; de 0,3 en Xàbia; 1,2 en Gandía; 1,5 en Vinaròs o 1,6 en la costa de Castellón.
El miércoles seguirán las temperaturas muy suaves a mediodía, con registros próximos a 20 grados en localidades costeras, pero el jueves ya se notará el descenso térmico a mediodía, con temperaturas máximas en la costa alrededor de 13 grados. Según las fuentes consultadas, es lo que hay que esperar en las fechas en las que estamos: temperaturas de pleno invierno, e indican que a pesar de que las temperaturas serán frías los próximos días, son situaciones que se suelen registrar casi todos los inviernos. Así, los días alrededor del 10 de enero son los más fríos en el promedio climático en la Comunidad Valenciana, y por tanto suele ser el periodo más favorable para que se produzcan invasiones de aire frío como las previstas para esta semana.