Micó: No aplazar el Concurso de Jóvenes Intérpretes hubiera sido más perjudicial que beneficioso
La Junta de Gobierno aprobó ayer las bases del XXV Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo de 2015, patrocinado, al igual que en la pasada edición, por la SGAE, que contribuirá a la difusión del mismo gracias a una presentación en Valencia.
El hilo de las críticas vertidas al respecto por el Partido Popular, la edil de Cultural, Isabel Micó, asumía la responsabilidad, recordando que el concurso se retomó en 2013 y estaba previsto hacerlo en 2014, con unas bases aprobadas y una partida presupuestaria lista, pero ha sucedido un imprevisto que nos ha obligado a aplazarlo, algo que a nadie le gusta hacer, entendiendo que no hacerlo sería más perjudicial para el propio concurso, al ser muy escaso el plazo para su difusión y promoción, y pensando igualmente en la obligación de aprovechar del mejor modo posible el dinero que el ayuntamiento destina a este evento.
En este sentido, la edil explicaba que las bases del concurso fueron aprobadas inicialmente el 3 de septiembre, y el acuerdo depositado en Secretaría el día 4 para dar traslado del mismo a la dirección del Conservatorio. Llegaron las Fiestas, se detuvo la maquinaria administrativa y el acuerdo posiblemente se traspapeló o quedó en el fondo de la bandeja y nadie lo envió, señalaba Micó, añadiendo que estos despropósitos ocurren en todas las empresas y eludiendo culpabilizar a nadie por lo sucedido. Cuando finalmente tuvimos constancia de lo sucedido, entendimos que no había tiempo material para hacer el concurso con garantías de éxito, por lo que se decidió su aplazamiento, entendiendo que era la mejor opción para el propio concurso, reiteraba.
Por todo ello, el concurso se celebrará finalmente en marzo fecha en la que se solía realizar tradicionalmente y recuperará sus cuatro categorías, en lugar de disputar dos este año y dos el que viene. El mismo tiene un presupuesto de 14.000 euros y el 60% de las obras a interpretar serán de compositores de la Comunidad Valenciana, incluida una del villenense Quintín Esquembre. La fase previa del mismo se celebrará en el escenario habilitado en el ala izquierda del Teatro Chapí, que será estrenado el próximo 21 de noviembre, y la final del concurso en el escenario principal del teatro villenense.