Micó: ‘Vamos a pagar 140.000 euros por unos estudios cuando una empresa admite que ganará 539.000 euros en 8 meses’
La portavoz socialista Isabel Micó ha comparecido para explicar el voto en contra del PSOE a la subida del agua un 21%, subrayando las dudas que suscita esta decisión y criticando la nula predisposición de Los Verdes a poder debatir sobre este asunto, pues es una decisión política inamovible.
Los socialistas, decía Micó, pedimos dejar sobre la mesa la aprobación de la subida para tratar este asunto en un orden lógico: hacer primero los estudios, cuantificar las actuaciones que se deriven de los mismos y entonces aplicar, si es necesario, la subida correspondiente para financiar esas actuaciones. No obstante, añadía, tratar las cosas con un orden lógico es pedir un imposible a Antonio Pastor y Los Verdes, empeñados unilateralmente en aprobar esta subida y cerrados a contemplar cualquier alternativa. Aunque el alcalde señalara ayer que se podía debatir sobre este asunto, lo cierto es que no han tenido la más mínima intención de hacerlo, por mucho que el Interventor nos haya dado la razón señalando que la subida no está justificada ante la falta de inversiones.
Además, Micó mostraba su sorpresa tras la apertura de los sobres con las ofertas económicas de las empresas interesadas en ganar este contrato, que incluye la realización de los estudios, valorados por el ayuntamiento en 140.000 euros. Y es que, decía la edil socialista, una empresa oferta una mejora de 539.000 euros, porque estima que ese será su beneficio durante la duración del contrato, de 8 meses. ¿Cómo se justifica una subida de la tarifa para financiar unos estudios cuando las propias empresas te están diciendo que van a ganar mucho más dinero?, se preguntaba.
Falta de información
Por otro lado, el PSOE cuestiona otros aspectos de la licitación, como que la nueva ordenanza no recoge el procedimiento para beneficiarse de la tarifa reducida, unos requisitos que sí aparecen en un decreto que puede ser modificado en el futuro, lo que podría generar muchas dudas en su momento. Además, las personas interesadas en beneficiarse de esta medida han sido dirigidas al ayuntamiento, sin más, en lugar de aclararse a qué departamento o con qué técnicos deben hablar. Por otro lado, los socialistas cuestionan el proceso de participación llevado a cabo por Antonio Pastor, que no fue tal, porque primero toma la decisión, después informa y finalmente pide unas opiniones que no va a tener en cuenta, y lamentan que Los Verdes dieran la información a la oposición pasadas las 15 horas del viernes cuando el Pleno tenía lugar a las 9 de lunes y durante el fin de semana no podemos acceder al correo corporativo del ayuntamiento.
Por último, Micó lamentaba el baile de cifras y la información a medias dada por el alcalde ayer, apuntando que solo habló de la variación de la tarifa por el consumo, pero no mencionó que se incorporan nuevos conceptos al recibo, como un canon fijo por contador y una tasa de vertido que vamos a pagar todos los vecinos para hacer frente a los vertidos irregulares que puedan hacer algunas empresas, entendiendo los socialistas que esa tasa solo debería aplicarse a las empresas susceptibles de hacer esos vertidos, y no hacer pagar a todos los vecinos por las potenciales negligencias que puedan cometer algunas empresas privadas, concluía.