Sociedad

Microhuertos Urbanos: La nueva alternativa en Valencia para la agricultura ecológica

Cultivar alimentos orgánicos requiere de un espacio que cuente con las condiciones óptimas para el éxito de la cosecha. Generalmente, las personas no contamos con este determinado espacio en casa, por ello, diferentes empresas brindan la posibilidad de comprar un lugar donde sembrar y cosechar, para así practicar la agricultura como pasatiempo. En esta ocasión, conoceremos la propuesta de Microhuertos Urbanos.

Microhuertos Urbanos se trata de un proyecto hecho por jóvenes emprendedores que ofrecen, bajo sus propios conceptos, una “nueva forma de entretenimiento”. Ellos se han hecho de un terreno donde se puede sembrar diversos tipos de hortalizas, frutos, plantas y tubérculos, con la finalidad de fomentar la agricultura ecológica.

Del mismo modo, es una manera de incentivar a las personas para que realicen actividades al aire libre y concienciarlas sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Los integrantes de Microhuertos Urbanos se comprometen a brindar el ambiente adecuado para sus sembríos, a través del cuidado de las inmediaciones del lugar, el riego, poniendo en práctica la agricultura ecológica y sus principios.

Disponen de tres sedes en ubicaciones estratégicas que se adaptan a todo tipo de cliente. Todos los locales cuentan con 25 huertos vallados y la tecnología de riego es mediante tuberías individualizadas. Algunas cuentan con parking, piscina, cafetería y otros beneficios.

Tips para cuidar tu huerto

 Ya sea que tengas tu mini huerto en casa o decidas alquilar un espacio fuera para poder sembrar tus propios alimentos, cada espacio necesita cuidados específicos. Asimismo, cada especie que vayas a sembrar tiene cuidados particulares que debes tomar en cuenta para que puedas conseguir una buena cosecha y no se estropeen en el camino.

  1. Utiliza un buen abono: Algo que se debe tener en cuenta para que los vegetales o frutas crezcan sanas es la composta. Para ello se debe utilizar residuos orgánicos de verduras u otras plantas, cáscaras de huevo y de fruta.
  2. Cuida la iluminación: De alquilar un espacio, ellos ya tienen todo acondicionado para que los rayos del sol lleguen en la manera adecuada al sembrío. Pero si se trata de un huerto casero, es imprescindible controlar el tiempo de exposición al sol.
  3. Horario de riego: Es necesario regar las plantas y futuras verduras a horas de la tarde, pues así se evita -sobretodo en temporadas de calor intenso- que el agua se evapore demasiado rápido. Los sistemas de riego por goteo permiten ahorrar hasta un 70 % de agua en la irrigación de las planta. Asimismo, en comparación al riego con manguera se ahorra un 40 % de consumo.
  4. Pesticidas: Si eres de los que no quiere usar ningún químico sobre sus sembríos, puedes optar por sembrar cerca plantas como la menta, el romero y la citronella, ya que además de su delicioso olor, sirven para alejar a las plagas.
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba