Historia

Miguel Sánchez Signes y Jesús García Guardiola, Premios de Investigación 2022 de la Fundación José María Soler

También han sido fallados los premios de Iniciación a la Investigación en sus diferentes categorías

En relación con los Premios de Investigación que anualmente convoca la Fundación Municipal José María Soler, y reunidos los jurados de las dos modalidades que los conforman, según establece la convocatoria de anualidad 2022, procede dar cuenta a la Junta Rectora de la Fundación José María Soler de los trabajos ganadores, que han sido anunciados esta mañana por la edil de Cultura, Elena Benítez, y la directora de la Fundación, Loli Fenor.

PREMIOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos presentados en esta modalidad, son 11: cinco en la modalidad A, cinco en la modalidad B y uno en la modalidad C.

El Jurado compuesto por el Presidente D. César López Hurtado, estudioso de la Historia Local; como secretaria Mª Virtudes Micó Domene, bibliotecaria de las Bibliotecas Municipales de Villena; y como vocal Luz Pérez Amorós, Técnica del Servicio de Arqueología del Museo Arqueológico “José Mª Soler”; contando con la presencia de Dolores Fenor Miñarro, Directora de la Fundación José Mª Soler. El fallo dictado en la reunión del Jurado del día 17 de junio de 2022, es el siguiente:

El premio a la Modalidad A, para estudiantes de 1º y 2º de ESO al trabajo titulado: "Pedro García Pujalte: el tonelero”, presentado con el seudónimo "La Resistencia" que, una vez abierta la plica, corresponde a DIEGO ORTÍN GARCÍA del curso 2º de ESO del colegio María Auxiliadora de Villena, dotado con diploma y 400 € deducidos, en su caso,  los importes de IRPF según la base octava de la convocatoria.

Un accésit en esta modalidad A, de acuerdo con la base novena de la convocatoria, para: "Muebles Alfonso Ballester: relevo generacional", presentado con el seudónimo "Balista", cuyo autor es ALFONSO BALLESTER ALCARAZ de 2º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Dolores de Villena, dotado con diploma según la base novena de la convocatoria.

El premio a la Modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio al trabajo titulado: "La historia de una gran familia: los Caracoles" presentado con el seudónimo "A.P.M" que, una vez abierta la plica, corresponde a la autora AITANA PALERO MILÁN de 3º ESO del colegio Nuestra Sra. de los Dolores de Villena, dotado con diploma y 450 € deducidos, en su caso, los importes de IRPF según la base octava de la convocatoria.

El Jurado ha decidido declarar desierto el premio a la Modalidad C para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, según lo establecido en la base novena de la convocatoria, al que únicamente se presentó un trabajo, por considerar que no tiene el nivel adecuado para esa modalidad.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

Modalidad Arqueología. Los trabajos presentados en esta modalidad han sido 3.

El jurado compuesto por el Dr. Daniel Mateo Corredor, profesor contratado doctor, de la Universidad de Alicante, como presidente, Dra. Estefanía Gandía Cutillas, técnica de museos y arqueóloga municipal de Jumilla, como vocal y la Dra. María Pastor Quiles, investigadora postdoctoral del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC),  como secretaria.

El fallo dictado en la reunión del Jurado del día 8 de junio de 2022, es el siguiente:

Después de valorar y discutir los distintos trabajos presentados a concurso, han considerado premiar el trabajo titulado “EL CASTILLO DE SAX, ALICANTE. ARQUEOLOGÍA Y ARQUITECTURA DE UNA FORTIFICACIÓN DEL VALLE ALTO DEL RÍO VINALOPÓ”, presentado bajo el pseudónimo de “Roberto Guiscardo”. Una vez abierta la plica, se corresponde con D. Miguel Sánchez Signes, dotado con diploma acreditativo y la edición de la obra premiada.

Del trabajo cabe resaltar su gran calidad y rigor. De cuidada redacción, presenta una estructura ordenada y completa, una metodología rigurosa y un contenido equilibrado y apropiado, que combina la arqueología, el patrimonio, la arquitectura y el desarrollo  histórico. Respalda y compara los resultados obtenidos con la investigación publicada de manera muy exhaustiva, demostrando un buen dominio de la investigación arqueológica de la región. Se trata de una aportación que sin duda revertirá en el mejor conocimiento del valle del río Vinalopó en época medieval. Por todo ello, es un trabajo muy merecedor del Premio de Investigación José María Soler de Villena, modalidad de arqueología.



Modalidad Científica y Humanística. En esta modalidad, se han presentado 5 trabajos.

El jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Alicante, Dr. Gabino Ponce Herrero que actúa como presidente, Dra. María Hernández Hernández que actúa como secretaria y Dr. José Ramón Valero Escandell que actúa como vocal.

El fallo dictado en la reunión del Jurado del día 3 de junio de 2022, es el siguiente:

Evaluados y valorados los trabajos presentados bajo seudónimos (lemas), el trabajo Ganadería, patrimonio y trashumancia en Villena: la Cañada real de Almansa al Collado de Salinas, con el lema Ovis Aries, obtiene la máxima puntuación. Se procede a abrir las plicas para conocer al autor y se consigna que el ganador y calificado como premiado es Jesús García Guardiola, dotado con diploma acreditativo y la edición de la obra premiada.

(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba