Sociedad

Miguel Ybern y el Club de Jazz de las Mil Pesetas, un “ejemplo para los villeneros por su compromiso y perseverancia”

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega, por cuarto año consecutivo, de la Arracada de Oro, reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para honrar a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. Miguel Ybern, estrechamente vinculado a la historia del ferrocarril Chicharra, y el Club de Jazz de las Mil Pesetas, han sido los galardonados este año.
Un salón de sesiones lleno hasta la bandera acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 38 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos valoraban los 38 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna, pero como es habitual, aprovechando para incluir sus particulares reivindicaciones: una decidida apuesta por la cultura, creando unas bases para becar a los jóvenes creadores y fijando un mínimo de gasto anual por parte del ayuntamiento (Isabel Micó, por el PSOE), la defensa de la soberanía nacional y la necesidad de cambios en el texto constitucional para fortalecer la democracia y hacer que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones (Francisco Abellán, por el PP), y la necesidad de actualizar la Constitución para reivindicar más derechos sociales y medioambientales y afrontar retos como el desempleo, el cambio climático, la desigualdad o la regeneración democrática (Mercedes Menor, por Los Verdes).

Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Mercedes Menor, edil de Participación Ciudadana, era la encargada de glosar los méritos de los galardonados, extensos tanto en el caso de Miguel Ybern como en el del Club de Jazz, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.

Toda una vida dedicada al Chicharra
Con la voz entrecortada, Miguel Ybern, a sus 93 años, era parco en palabras pero intenso en emociones, señalando que el ferrocarril fue su vida y a él dedicó sus mejores años, tanto a la línea propiamente dicha como en la formación de técnicos y trabajadores, muchos de los cuales emprendieron posteriormente carreras profesionales que en algunos casos llegan hasta nuestros días.

Una referencia en España
Posteriormente, Alfonso Querol, presidente del Club de Jazz de las Mil Pesetas durante 18 de sus 20 años de existencia, dedicaba el galardón a todos los socios que han sido y son, así como a los integrantes de las diferentes directivas de la entidad, todo un referente para los músicos de jazz españoles gracias a una labor que, altruista, ha acercado dicho estilo musical no solo a los socios, sino también a todos aquellos ciudadanos que han querido, pues sus 216 conciertos han sido siempre gratuitos. Además, Querol reconocía al resto de premiados y nominados a las Arracadas de Oro 2016 y tenía una mención especial para el personal de la Casa de la Cultura y, muy especialmente su director, José Ayelo, alma mater del club junto al propio Querol.

“Nos ayudan a mejorar y superarnos” 
Por último tomaba la palabra Francisco Javier Esquembre, quien mostraba su doble satisfacción por celebrar el aniversario de la Constitución y otorgar unos galardones para “los que había otros candidatos, y muchos más que aún no han sido nominados, que también lo merecen”. Recurriendo a los versos de “Viento del pueblo”, de Miguel Hernández, el alcalde destacaba que “Villena está comprometida en seguir avanzando por la senda del respeto, la igualdad, la cultura y los derechos humanos, valores recogidos en nuestra Constitución, y también en valores como la perseverancia, el compromiso y la generosidad, que tan bien representan tanto Miguel Ybern como el Club de Jazz de las Mil Pesetas”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba