Ciudad

Miles de ciudadanos comparten con las autoridades la inauguración del Paseo Chapí

Con la presencia de la práctica totalidad de la Corporación, a excepción de Los Verdes, la alcaldesa, Celia Lledó, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y la Diputada villenense Vicenta Tortosa, han inaugurado este miércoles el Paseo Chapí tras las obras de rehabilitación, subvencionadas al 100% por el Plan Estatal de Inversión Local promovido por el Gobierno.
Tras el preceptivo corte de la cinta, para el que era invitado el presidente de la Asociación de Vecinos del Paseo Chapí, las autoridades realizaban los discursos de rigor desde la puerta del Teatro Chapí, ante la que se concentraba una infinidad de vecinos que no querían perderse un acto tan esperado.

Proyecto “emblemático y de mucho calado”
Abría el turno de intervenciones el presidente de la asociación, que destacaba lo “llamativo” de la obra, las “vistas fantásticas” que han quedado y los problemas de toda índole que se han solucionado. Tras animar a los vecinos a conservar las nuevas instalaciones, cedía la palabra a los técnicos responsables de la obra –arquitecto e ingeniero–, que destacaban el “buen sabor de boca” que les ha quedado tras el “enorme reto” que suponía afrontar un proyecto emblemático y de mucho calado, pues a la propia importancia del Paseo hay que sumar su carácter central respecto a dos hitos de la ciudad –la estación y el Teatro Chapí– y dos nuevas infraestructuras fundamentales que llegarán en un futuro próximo: la piscina cubierta y el Museo de la Ciudad.

Asimismo, subrayaban el trabajo que no se ve –la renovación de todas las redes subterráneas– y la diligencia del ayuntamiento y las empresas implicadas –Ingeniería del Agua y Riegosa–, así como los trabajadores participantes en el proyecto, a la hora de todo este largo y complicado proceso.

“Un honor y una satisfacción”
La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, aseguraba que asistir a este acto era “un honor y una satisfacción” y destacaba la “importante inyección que el Gobierno de España ha hecho en Villena, que ha supuesto destinar a nuestra ciudad más de 9,88 millones de euros en dos años, gracias a los Planes E de 2009 y de 2010”. Según la representante del Ejecutivo Central en la provincia, “se trata de la prueba irrefutable de los esfuerzos del Gobierno de España para superar los efectos de la crisis internacional, ayudar a los municipios de toda España a acabar con esta situación delicada y de colaborar con trabajadores y empresarios en el fomento del empleo”.

En el caso de Villena, la aportación del Gobierno es “muy importante” puesto que en el Plan E del pasado año se destinaron 6,11 millones de euros para el desarrollo de 15 proyectos diferentes, que fueron generadores de 1.129 puestos de trabajo. Para el Plan E 2010 Villena ha presentado un total de nueve proyectos para distintas obras, entre las que destacan los más de 377.000 euros en gasto corriente de carácter social y educativo.

“Seguimos cumpliendo”
Por último, y antes de proceder a recorrer el Paseo, tomaba la palabra Celia Lledó, quien señalaba que “la explanada generada delante del Teatro Chapí, pone en valor tanto la fachada, como el propio monumento que porta el nombre del compositor”. Lledó resaltaba la importancia que supone la coordinación entre las administraciones públicas, “porque una buena gestión en este sentido garantiza proyectos como el del Paseo Chapí, para que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos”. Además, en consonancia con lo anterior, la primera edil se mostraba muy satisfecha de ver por fin cumplida una de “las asignaturas pendientes de su programa electoral, como es la remodelación íntegra de este espacio emblemático de la ciudad”.

Asimismo, la alcaldesa destacaba que un “total de 105 personas de la UTE adjudicataria del proyecto, de las cuáles 35 procedían del desempleo, han desarrollado esta reordenación del Paseo que, además, imprime una perspectiva distinta de cara a la circulación con el objeto de devolver a los ciudadanos un espacio amplio, moderno e innovador”.

Finalizados los discursos, las autoridades, rodeadas de cientos de ciudadanos, recorrían todos los rincones del Paseo, disfrutando entre acordes musicales de las nuevas jardineras, los juegos infantiles, el mobiliario urbano y la espectacular nueva iluminación, que ofrece un aspecto totalmente renovado del parque.

Un guiño a Chapí
El ilustre compositor Ruperto Chapí, que da nombre al paseo recién inaugurado tras su remodelación y al majestuoso teatro que se alza al final de mismo, no podía ser ajeno a la fiesta de la inauguración. Y menos aún este año, el Año Chapí, cuando conmemoramos el centenario del fallecimiento de tan genial músico. Por ello, la música del genio villenense tuvo un papel fundamental en el acto de inauguración, situándose estratégicamente hasta tres formaciones distintas que interpretaban, cada una en su particular estilo, composiciones del maestro. Un quinteto de cuerda interpretando, al modo clásico, piezas de “El Rey que Rabió”, dio paso a una interpretación totalmente distinta, en este caso Chapí a ritmo de jazz, de la mano de un saxo tenor ubicado sobre el monumento.

Finalmente, un singular conjunto de piano, percusión y saxo entonaba jazz ambiental, deslizando entre sus notas los inconfundibles acordes del genial músico villenense. Estas diferentes interpretaciones fueron siendo escuchadas al paso de la comitiva, aprovechando la alcaldesa, Celia Lledó, para acercarse a los artistas e intercambiar unas palabras con ellos.

La iluminación, espectacular
No obstante la música, el elemento indispensable para crear el fantástico ambiente que se vivió durante la inauguración, y que permanecerá desde ahora en el Paseo Chapí, es la nueva iluminación instalada en el parque tras su rehabilitación. El Paseo presenta un nuevo pavimento de hormigón en tonos grises y negros. Este nuevo firme, de 14 centímetros de espesor, no podrá ser levantado por las raíces de los árboles, como sucedió anteriormente, y además evitará los molestos y peligrosos resbalones que se sufrían en el Paseo cada vez que llovía.

Lo más novedoso es que, cada seis metros, se han integrado en dicho firme unas luminarias de sistema LED que se verán a lo largo de todo el Paseo, otorgándole un aspecto casi futurista. A dichas luminarias hay que sumar las novedosas farolas de doble foco en la zona de las palmeras, así como unas espectaculares farolas de 5 brazos en la zona del Parterre, gracias a cuya potencia de iluminación se han podido eliminar otras farolas y reducir el número de “obstáculos” en la zona.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba