Ministerio y Conselleria de Turismo invertirán 1.400.000 euros en dinamizar el turismo en Villena
El pasado 28 de diciembre de 2006, el pleno municipal aprobaba la firma de un convenio con el Ministerio de Turismo, la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana y la Asociación Local de Hostelería para el desarrollo de un Plan de Dinamización Turística en la ciudad. Éste comprometerá a las tres administraciones a aportar 666.667 euros, cada una, para llevar a cabo este plan durante los próximos tres años.
El plan se ejecutará entre 2007, 2008 y 2009 y el presupuesto total de éste, 2.000.000 euros, se invertirá en diferentes proyectos cada año. En concreto, se han previsto para 2007 un total de cuatro actuaciones. Una de las más importantes será la recuperación y restauración del edificio de la Electro-Harinera para albergar el futuro Museo de la Ciudad, englobando el museo arqueológico y el museo etnográfico, con todas las piezas de la colección Jerónimo Ferriz. También de gran relevancia será la creación de un centro de recepción de visitantes (con aseos públicos e información turísticas sobre Villena, entre otros servicios) junto al Castillo de la Atalaya, para aquellos turistas que lleguen a la ciudad desde el futuro vial de Las Cruces, una vez esté finalizado. En relación con este proyecto estaría también la intervención para conectar el Castillo con el centro de la ciudad a través de una calle peatonal y totalmente accesible, dotada de una adecuada iluminación y mobiliario urbano. Por último se crearán unos itinerarios turísticos por el cascos urbano de Villena, que pasen por museos, monumentos, etc.
La concejala de Turismo, Rosario Belda, informaba de que en breve se realizará una reunión de la comisión que se tienen que crear entre las tres administraciones públicas para la evaluación de los proyectos y su modificación o mejora, siempre que las todas las partes estén de acuerdo. Belda recordaba que el Ayuntamiento de Villena aportará al plan 250.000 euros en 2007, unos 300.000 euros en 2008 y 116.667 euros en 2009; tanto el Ministerio como la Conselleria harán un reparto similar de sus aportaciones. Por último, la edil señalaba que, en el caso de la Electro-Harinera estas inversiones no serán suficientes para finalizar su adecuación como museo, por lo que se buscarán subvenciones en la Dirección General de Patrimonio, la Diputación de Alicante, etc.