Moción a Pleno contra la unificación de los Partidos Judiciales de Alcoy, Ibi y Villena
Para el próximo Pleno, el equipo de gobierno ha presentado una moción manifestando la oposición del Ayuntamiento de Villena ante la reorganización de los partidos judiciales y exigiendo el mantenimiento de la actual demarcación, pues no puede justificarse el cambio por criterios económicos, según indicaba el segundo teniente de Alcalde Carlos Beltrán, que también ha detallado el compromiso de acercar estas quejas a la Conselleria y al Ministerio de Justicia.
Al margen de esta moción, la coalición se ha reunido tanto con representantes de los ayuntamientos de Alcoy e Ibi con los que el Consejo General del Poder Judicial pretende que se unifique Villena-, como con los tres titulares de los Juzgados de Primera Instancia de nuestra ciudad y el delegado del colegio de Abogados de Alicante, del que dependen los letrados de Villena. Todos ellos han manifestado su valoración negativa de la reforma que perjudica a la ciudadanía, e incluso Conselleria ha manifestado sus dudas, según avanzaba el edil.
El informe que encargaron a los Juzgados de Villena es, en principio, negativo, pues a su juicio esta fusión podría perjudicar la tutela efectiva de la justicia y suponer un obstáculo para la ciudadanía, pues en algunos casos desplazan en más de 100 km. el lugar del juicio de la residencia del denunciante o acusado.
Aunque Beltrán indicaba que el equipo de gobierno no se opone a todas las medidas de racionalización de los servicios públicos, consideran que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de reducir a 190 los 422 partidos judiciales existentes siguiendo únicamente el criterio económico supone un retroceso, y añaden que desde la coalición no observan ningún ahorro en esta medida, más bien todo lo contrario.
Además, el equipo de gobierno observa con especial preocupación los casos de violencia de género, pues a la dificultad de muchas mujeres para denunciar, se añade ahora el factor de la distancia. La función de la corporación es defender el interés general de Villena y nuestra obligación, elevar esta opinión de rechazo al Gobierno y la Generalitat. Beltrán aseguraba que valorarán cualquier aportación de la oposición a esta moción, que se aprobaría el próximo jueves 31 de mayo.
Baja de los abogados del Turno de Oficio
Sobre la decisión de los abogados de oficio de presentar su baja en el servicio debido a la falta del merecido reconocimiento a la dignidad del trabajo del Abogado de Oficio, Beltrán manifestaba su apoyo a los abogados. El edil reconocía que no entiendo el criterio que el Gobierno Valenciano del PP utiliza para recortar en los gastos de la administración, y añadía que con excusa de la crisis tratan de imponer un modelo ideológico donde las personas con menos recursos son las principales afectadas.