Cita con las Citas

Mocos por babas

No hay que ver los fines como meta, sino como comienzo para conseguir otros retos

José Joaquín de Larriva y Ruiz, escritor y clérigo peruano, periodista satírico, ante los nuevos regímenes que surgían en Hispanoamérica tras la independencia sintió –no sin titubeos a favor y en contra de los mismos– que apenas nada cambiaba entre el absolutismo metropolitano de Fernando VII y la autocracia de las repúblicas nacientes como la de Simón Bolívar. Así lo denunció en octosílabos; versos en décima:

Cuando de España las trabas / en Ayacucho rompimos, / otra cosa más no hicimos / que cambiar mocos por babas. / Nuestras provincias, esclavas / quedaron de otra Nación. / Mudamos de condición, / pero sólo fue pasando / del poder de Don Fernando / al poder de Don Simón.

La percepción del poeta peruano es un ejemplo lampedusiano. Otro más en la historia. Por lo que si lo aceptamos como lección, nos insta a no ver los fines como meta, sino como comienzo para conseguir otros retos. Para conseguir, si es posible, que lo que queremos cambiar verdaderamente cambie. Y que el cambio no se quede en mocos por babas. O babas por mocos.

(Votos: 4 Promedio: 5)

3 comentarios

    1. Gracias, Pepa:
      Cuando pensé en esta sección -Cita con las citas- pensé en que fueran breves; cien o ciento cincuenta palabras.
      Una espontánea reflexión a partir de una cita.
      Luego sale lo que sale.
      Unas veces más breve, otras veces más extensa.
      Unas veces más afortunadas; otras, desafortunadas.
      Gracias, en todo caso, por atender mis escritos.
      Salud y saludos.

  1. My interesante, le estaba contando a mi esposa como mi made solia usar la frase. Nunca me imagine que provenia de un poema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba