Modernizan el transporte urbano con la creación de bonos electrónicos
Los ediles de Servicios Andrés Martínez- y Bienestar Social Francisco Montilla han presentado junto al gerente de la empresa concesionaria Autobuses de Villena, S.L. José Fco. Navarro han dado a conocer esta iniciativa. Se trata de sustituir los bonos en papel por unas tarjetas con microchip incorporado y los billetes individuales por otros impresos en papel térmico. Los tres han coincidido en que este nuevo sistema de bonos facilita la labor al conductor del autobús, así como el uso para los viajeros, mejorando la prestación de este servicio.
Andrés Martínez explicaba que el bono tradicional será sustituido por estas tarjetas que están ilustradas con imágenes de monumentos y edificios emblemáticos de Villena cuya característica más importante es el chip que permite que la tarjeta sea reutilizable y recargable. Se trata de un sistema más moderno que supone una mejora del servicio, según el edil.
José Francisco Navarro ha indicado que la tarjeta electrónica se está utilizando desde hace 4 años en muchas poblaciones españolas con muy buenos resultados. Según él es una tarjeta muy cómoda, práctica y fiable al 100%. Su uso irá asociada al de la máquina expendedora de billetes que ya se ha instalado en todos los autobuses urbanos y que además entregará billetes sencillos en papel térmico. Sobre su funcionamiento, el gerente comentaba que simplemente con aproximar la tarjeta al lector, la máquina detectará que tipo de bono es y por cada lectura descontará un viaje. Cuando se terminan los viajes incluidos en el bono, la máquina lo detecta y permite la compra de nuevos viajes (en fracciones de 10 viajes), pudiendo acumular hasta 30 viajes a la vez. Por comenzar a usar la tarjeta se paga una fianza de 3 euros, que serán devueltos cuando alguien ya no la utilice si la entrega en el autobús (junto con el ticket de compra). El sistema incluye el uso de una llave de memoria flash para traspasar la información almacenada en la expendedora para obtener estadísticas del uso de las líneas de servicio por franjas horarias, número de usuarios, etc.
A partir de hoy miércoles están disponibles las tarjetas correspondientes al Bono-Jubilado, del que se han impreso 200 unidades. Poco a poco se irán introduciendo las tarjetas para el resto de bonos: bono-bus, bono-estudiante
Por este motivo el edil Francisco Montilla informaba de que desde la Concejalía de Bienestar Social se va a incentivar el uso de las tarjetas entre los jubilados. Para ello, hasta el 30 de marzo el ayuntamiento va a costear el pago de la fianza de las tarjetas para los jubilados que acudan a Servicios Sociales a recoger su tarjeta. Pero a partir de ese día quienes no la hayan recogido tendrán que solicitarla en el autobús. No obstante, se ha previsto un plazo de adaptación, por lo que hasta el 12 de marzo los jubilados podrán seguir usando sus bonos en papel. Finalmente, han señalado que el billete seguirá al mismo precio, a pesar de este cambio y quien haya adquirido el bono de prepago en papel podrán seguir utilizándolo mientras le queden viajes.