Sociedad

Mohamed Bassir: “Deseamos ser miembros activos de la sociedad que nos acoge”

Mohamed tiene 35 años y es inteligente y directo. Natural de Casablanca, domina perfectamente el español y sus sueños pasan por lograr establecerse y participar activamente en la vida social de nuestro país.
¿Cuándo y por qué decides venir a España?
Opté por España por mi formación; soy licenciado en Filología Hispánica. Siempre me ha seducido la cultura hispánica y deseaba conocerla, pero a pesar de ello mi entrada fue ilegal. Desde entonces ya son cuatro años aquí. Pasé por Valencia y después recalé dos años en Villena. Ahora estoy en Caudete.

¿Qué imaginabas de España?
Pensaba que siendo licenciado estaba todo al alcance de mis manos. Fue un shock para mí: mis ilusiones se vinieron abajo cuando me encontré con una realidad muy amarga que todavía me está costando superar. No te puedes integrar en una sociedad que te considera ilegal, resulta realmente difícil, lo recuerdo con mucha amargura, pero es una experiencia que le da más solidez a una persona.

¿Pensaste en volver a Marruecos?
Al principio lo pensé, pero no podía dar un paso atrás cuando había dejado a mi familia y además mi trabajo no tenía que ver con mi carrera y no respondía a mis necesidades.

¿Tus motivos para emigrar eran económicos?
En mi caso eran principalmente económicos, pero también el deseo de una apertura al mundo occidental y vivir lo que siempre he estudiado en los libros

¿La imagen de España se corresponde con la que tenías?
En lo que concierte a la sociedad española sí: sois sociables y acogedores, pero por el lado económico ignoraba que hubiera una preferencia tan clara por los nacionales, cerrando posibilidades a los extranjeros. La integración del colectivo musulmán es lenta y costosa. Hace falta apoyo de todos para obtener una integración plena.

¿Te han prejuzgado de acuerdo a estereotipos?
La gente siempre prejuzgamos, pero después conocemos a la persona y ahí no se trata de razas o países, sino de cómo es cada uno. Nunca voy a pasar desapercibido, pero puedo imponerme como persona capaz de convivir. Yo nunca he tenido problemas porque me llamen moro, porque conozco el significado histórico y no es ninguna injuria

¿Cómo ha influido el 11-M en la vida de los inmigrantes musulmanes?
Tuvo mucha repercusión, se dio una mala y peligrosa imagen de la presencia musulmana en España y se inició la vigilancia y supervisión de muchas personas. Por ejemplo, en la práctica de nuestro culto se ha intensificado el control y la postura de los ciudadanos españoles ha variado hacia el miedo y el recelo. De hecho se ha empezado a rechazar la contratación de trabajadores musulmanes. Por culpa de algunos todos pagamos. Ojala el trabajo de muchos y el tiempo atenúe esta imagen.

¿Por qué no tienen más importancia las asociaciones de inmigrantes?
Creo que ha existido una falta de coordinación que, en mi opinión, se debe a la situación inestable del trabajo de los inmigrantes, que les obliga a un traslado constante, lo que se une a ciertas carencias del propio colectivo y la ausencia de ayuda por parte de las autoridades. Las necesidades son tantas, que la acción social sólo llegará cuando no se tenga que pensar sólo en sobrevivir.

¿Qué se enseña en una mezquita?
Dentro de las mezquitas no existe un modelo exacto que seguir: hay determinados pilares universales, pero existe una gran variedad según el país o la tradición. Es difícil encontrar la persona ideal para dirigir la oración, por eso, en mi opinión, debe haber un comité que regule la elección de las personas que dirijan las mezquitas.

¿Un musulmán en España abandona su religión?
Hay de todo, pero el Islam tiene mucho peso en la vida cotidiana. Saludarnos y hablar ya contiene terminología islámica, pero en España debes adaptar tus reglas de manera que se den a conocer y sean aceptadas, no impuestas. Estamos en una sociedad que nos acoge y debemos respetarla.

¿Está cambiando Marruecos?
Creo que sí, por ejemplo, el nuevo código legal prohíbe la poligamia. Está cambiado hacia lo occidental, pero de forma muy lenta y progresiva, puesto que un cambio muy radical no será tolerado por diversos sectores de la sociedad y puede ser contraproducente. Marruecos, dentro de los países musulmanes, supone un entorno mucho más abierto y moderado que puede seguir evolucionando.

¿Cómo te imaginas dentro de 5 años?
Me imagino que tendré una familia en España, como siempre he soñado, y procurando llevar una vida estable siendo un miembro activo de la sociedad: un ciudadano español con todo lo derechos que otorga la Constitución y ser siempre un luchador de la igualdad entre razas.

¿Qué te parecen las Fiestas de Moros y Cristianos?
Las contemplo desde un punto de vista histórico: es una manifestación histórica, festejar una etapa de la gloria de un país, pero que al mismo tiempo destaca la gloria árabe. En esa conmemoración hay un perdedor y un ganador, exaltando la soberanía y orgullo de un bando, por eso me gustaría que se explicara el sentido completo de esa historia.

Mohamed Bassir es presidente de la Asociación de Inmigrantes de Caudete. Dentro de las actividades programadas durante la II Semana Intercultural de Villena, participará durante la noche del viernes (22:30, cafetería Arco Iris) en el Cine-Forum “Islam y vecindad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba