Medio Ambiente

Molina admite la existencia de una denuncia, pero asegura que no son “vertidos”

El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha reconocido la existencia de una denuncia contra el ayuntamiento por un “vertido incontrolado”, tal y como denunció públicamente el PP, aunque aclarando que no se trata de un vertido, sino una “acumulación” para fabricar posteriormente compost.
Molina explicaba que resulta muy costoso “llevar 500 o 600 kilos” al gestor de residuos, pues te “acaba cobrando la carga entera del camión, que pueden ser 5.000”, por lo que considera más adecuado “esperar a llenar una carga entera”. No obstante, el ayuntamiento apuesta por otra opción, que es “acumular el residuo orgánico para trocearlo, compostarlo y usarlo posteriormente como abono en los parques y jardines”, con lo que se consigue “un doble ahorro: dejas de pagar al gestor de residuos y dejas de comprar abonos, pues utilizas el que has fabricado tú previamente”.
 
Igualmente, Molina reconocía la existencia de un requerimiento para que el ayuntamiento se deshaga, antes de un mes, de ese acopio de residuos, pero informaba de que “se ha contestado al mismo explicándoles la naturaleza de los residuos y lo que queremos hacer con ellos”, por lo que “tendrán que responder, ampliando ese plazo”.
 
Por último, el edil admitía la existencia de otros residuos, como mobiliario de cocina, que achacaba a la acción de algún particular, pero señalaba que al ser madera “se puede trocear y compostar igualmente, y eso es lo que vamos a hacer”. Así mismo, explicaba que la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines tendrá la obligación, según reza en el pliego de condiciones de la adjudicación, “de triturar y llevar a compostar todos los residuos de poda que genere”.
 
Procesionaria del pino
En otro orden de cosas, y tras las quejas de algunos vecinos de Las Virtudes por la plaga de procesionaria del pino en lugares como la pinada del Santuario, protestas que se han hecho extensivas a otras zonas del término, tal y como han manifestado algunos vecinos en nuestra página de Facebook, el edil afirmaba “no tener constancia” de quejas en Las Virtudes, pero sí en otros lugares, como el Vial Ecológico o la pinada Galbis.
 
Al respecto, aseguraba que todas las zonas han sido tratadas, y en aquellas donde han surgido quejas, además, “se han retirado las bolsas manualmente”. No obstante, explicaba que es muy complicado evitar estos episodios, “porque de nada sirve que el ayuntamiento trate y limpie las zonas de su propiedad si Conselleria o los propietarios particulares no hacen lo mismo en sus terrenos, un problema que estamos sufriendo igualmente con otras plagas, como el picudo rojo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba