Molina afirma que al contratar el mantenimiento de algunos jardines no se privatiza, sino que se busca dar el mismo servicio a todas las zonas
El concejal de Parques y Jardines, José Tomás Molina, ha comparecido para aclarar qué trabajos realizará la empresa que se va a contratar para el mantenimiento de algunas zonas ajardinadas de la ciudad, ocupándose de parte del servicio público que venía realizando la brigada municipal, lo que ha suscitado críticas desde el Partido Popular, a las que el edil también ha querido responder.
El edil verde ha explicado que el pliego de condiciones para adjudicar dicho servicio, que se aprobó la semana pasada en Junta de Gobierno Local, se publicará en el BOP la próxima semana y las empresas que deseen optar al mismo tendrán 40 días para presentar sus ofertas. El contrato, que será por un importe de 80.000 euros, estará en vigor todo el año 2014.
Asimismo informaba de que la adjudicataria realizará del mantenimiento de casi todos los parques de la ciudad (plaza del Rollo, paseo Chapí, Mª Auxiliadora, Mercado, País Valenciano, Sancho Medina, Banda de Música) y de las calles Navarro Santafé, Corredera, Joaquín María López, Luciano López Ferrer, avenida de la Constitución (hasta Salesianos). Se encargará de labores como poda y limpieza de árboles, siega de césped, recuperación de riego, abonado, etc. Mientras tanto la brigada municipal se dedicará a otras zonas que no habían recibido mucha atención, como Las Cruces, el barrio de San Francisco
El objetivo es según Molina buscar el apoyo que necesita el ayuntamiento para que la brigada municipal, que ahora está disminuida, pueda realizar el mantenimiento de zonas verdes. En este sentido el concejal respondía a las críticas del PP, acusando a su portavoz José Joaquín Valiente de dar una información sesgada al decir que el gobierno quería externalizar el servicio de jardinería.
Molina aseguraba que dar parte de este trabajo a una empresa privada supondrá la creación de puestos de trabajo y que, en la medida de lo posible, se pedirá que ésta contrate a personal de Villena para el servicio. Al respecto indicaba que actualmente la brigada de jardines solo tiene 5 personas, cuando la plantilla municipal estipula que debería tener unos 10 operarios, y para optimizar el trabajo serían necesarias algunas más.
El concejal reconocía que hay zonas periféricas que no reciben toda la atención necesaria, pero afirmaba que el resto se mantiene en condiciones bastante aceptables y que con este contrato no se pretende dejar la brigada de jardines para trabajos residuales como señala Valiente, porque los barrios periféricos y pedanías también se deben atender con la misma asiduidad que el resto de zonas. Por eso insistía en que lo que se busca es dar el mismo servicio a todos los lugares de Villena.