Molina afirma que convencerá a PSOE y VCD para prohibir los circos con animales salvajes en Villena
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha asegurado que Los Verdes van a seguir trabajando en defensa del bienestar animal, pese a que finalmente optasen por retirar del Pleno de abril la moción que declaraba a Villena como municipio contrario a la instalación de circos que usen animales salvajes, tras plantear sus socios de gobierno, PSOE y Villena Centro Democrático (VCD), sus dudas ante la propuesta.
El edil verde comentaba que retirar la propuesta fue un ejercicio de responsabilidad, ante las dudas que expresaron sus compañeros de coalición, pues ésta pedía que el Ayuntamiento se comprometiera a no ocasionar sufrimiento a los animales. En este sentido reconocía que al igual que el Partido Popular que criticó la moción los ediles de PSOE y VCD se preguntaban si el texto pretendía prohibir también las corridas de toros en Villena, al considerarlas Los Verdes como otro acto de maltrato animal.
Molina cree que cuando el PP habló sobre esta moción, sus declaraciones pusieron en evidencia que esta moción les parece peligrosa para las corridas de toros, porque también entienden que éstas también implican sufrimiento y maltrato animal.
La intención de Molina ahora es explicarla mejor a sus socios de gobierno, para que entiendan que la moción se refiere exclusivamente a los circos con animales salvajes y no a los espectáculos taurinos, según decía. El equipo de gobierno tratará el tema con mayor detenimiento para aclarar todos los aspectos e intentará que los tres partidos le den el visto bueno para someterla a votación en el Pleno el próximo mes.
Asimismo defendía la legalidad de la misma, señalando que se basa en el tratado europeo de Ámsterdam de 1997, así como en las leyes de la Generalitat Valenciana sobre espectáculos públicos y sobre protección de animales. Legalidad que ha corroborado un informe de la técnico de Medio Ambiente, antes de presentar la propuesta, añadía.
Pero Los Verdes quieren ir más lejos en la protección animal y no quedarse solo en el ámbito de los circos, según apuntaba Molina. Y aunque quizá no es el momento de abordar la prohibición de los espectáculos taurinos en Villena éste puede ser un primer paso ello. No obstante, el edil indicaba que ahora se van a dedicar más a un trabajo de concienciación y educación para el respeto a los animales, antes que llegar a una prohibición expresa.