Molina afirma que «no hemos llegado a tiempo de salvar el árbol de la estación», que está en terrenos de ADIF
Durante la tarde del domingo se desplomó uno de los árboles de mayor tamaño ubicado en el aparcamiento de la empresa Ortega Mueblistas, junto a la estación de tren, donde durante las últimas semanas se han estado haciendo obras del carril bici, que han podido dañar las raíces y mermar la sujeción del árbol, un eucalipto de varios metros de altura.
De hecho, tal y como se ha denunciado públicamente, los vecinos de la zona habían advertido infructuosamente, visto lo visto del peligro de caída de alguno de estos árboles. Afortunadamente, no hubo daños personales ni materiales, pues era festivo y el aparcamiento estaba cerrado.
El lunes comparecía el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, que recordaba que esta zona es propiedad de ADIF, y aunque el ayuntamiento ha propuesto hacer un convenio con el administrador de infraestructuras ferroviarias para hacerse cargo del mantenimiento de estos árboles, todavía no se ha llegado a acuerdo alguno. Además, Molina señalaba que desde el ayuntamiento ya se ha había notificado a ADIF el peligro que suponían estos árboles debido a las obras, que han afectado a las raíces del árbol, muy superficiales, por lo que una ráfaga de viento fue suficiente para tumbar el árbol.
El edil explicaba que tras comprobar la pérdida de parte de la raíz era necesario actuar sobre la copa para aligerar el árbol de peso, pero no hemos llegado a tiempo, porque teníamos que esperar a que terminaran las obras. Aunque Molina admitía que las obras han ocasionado la pérdida de parte de las raíces, matizaba que además de las raíces laterales, que son las que buscan la alimentación para el árbol, están las raíces pivotantes, que son las que deben asegurar la estabilidad del árbol, y esas no se han tocado, pero debido a las condiciones del terreno esa raíz principal no ha podido tirar y el árbol ha estado siempre desequilibrado.
Parcela frente al supermercado Día
Aprovechando la comparecencia, se ha preguntado al edil por la parcela de ADIF situada frente al supermercado Día, donde el ayuntamiento quiere habilitar un aparcamiento y un parque canino. Molina decía que la solicitud del ayuntamiento sigue en pie y ADIF ha dicho que sí, y la cede con un alquiler de 1.100 euros anuales, pero en el convenio quiere incluir una fecha concreta para la compra de la parcela a corto plazo por parte del ayuntamiento, es decir, ceden la parcela pero con un compromiso de compra, y no queremos asumir ese compromiso. Posiblemente se comprará en un futuro, pero no queremos concretar una fecha, porque es algo que dependerá de la disponibilidad económica del ayuntamiento y del precio que fijen, decía.
Por ello, el ayuntamiento ha propuesto la modificación de ese artículo, por lo que deben continuar las negociaciones en busca de un acuerdo, que Molina cree que finalmente se alcanzará, ya que el ayuntamiento le interesa adquirir esa parcela, de unos 20.000 metros, y ADIF necesita desprender de todo aquello que le cuesta un mantenimiento.