Molina afirma que se han solucionado los vertidos al río Vinalopó
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, comparecía públicamente esta mañana para asegurar que, tras varios meses de inspecciones, el ayuntamiento ha averiguado el origen y ha eliminado los vertidos ilegales que se habían realizado en el cauce del río Vinalopó, tanto a su paso por el polígono La Bulilla como en el paraje de La Solana, que venía denunciando el PSOE de Villena.
Según el concejal de Los Verdes, tras varios meses de trabajo, incluyendo inspecciones y catas en la tubería de la que salía el líquido, se ha descubierto que los vertidos incontrolados al cauce del Vinalopó en la zona del polígono industrial provenían de la limpieza de unos tanques de azúcar de una empresa que se sitúa al otro lado de la A-31. Al parecer ésta había conectado su desagüe a la tubería de drenaje de aguas pluviales de la propia autovía.
La fermentación de los azúcares era lo que producía olores, pero se ha comprobado que el vertido no es contaminante, explicaba Molina, señalando que finalmente se ha eliminado la conexión de este desagüe con la tubería que vierte al río. Al mismo tiempo desde el Ayuntamiento de Villena se ha dado cuenta de este hecho a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por ser un vertido a cauce público, así como al Ministerio de Fomento, por ser quien tiene la titularidad de esta tubería que dar servicio a la autovía. Serán estas instituciones quienes determinarán la posible sanción a la empresa responsable del vertido, añadía.
En cuanto a los vertidos al río detectados cerca del puente de los Alicantinos, en la zona de La Solana, Molina dejaba claro que tampoco son tóxicos. Según él es agua de la depuradora de la empresa de snacks situada en ese lugar, que tiene autorización de la CHJ para verterla al cauce cuando ésta se colmata. En este sentido el concejal reconocía que cuando hace un año se descubrió un vertido allí, sí contenía una cantidad considerable de grasa pero entonces se comunicó al SEPRONA y fue solucionado. Ahora, según él no existe riesgo de contaminación.
Según ha informado el edil, en ese punto hace un año se detectaron vertidos con un alto índice de grasa los cuales fueron comunicados al SEPRONA y solucionados. En este caso se trata de un vertido de agua controlado y autorizado, cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica para su vertido al río ya que no es peligroso, ha sentenciado Molina.
Vertederos ilegales
Por otra parte, el concejal ha comentado que en el Pleno ordinario del pasado jueves se aprobó la moción del Partido Socialista propuesta para el control de los vertederos incontrolados en la ciudad, manifestando que la presentan como si el departamento de Medio Ambiente no estuviera trabajado en este tema, cuando lleva meses en ello.
Al respecto citaba que ya se ha procedido a la limpieza de los vertidos aparecidos en La Solana, sobre una parcela municipal detrás del Polideportivo, así como en Quitapesares, donde el propietario de los terrenos ha retirado los restos de la industria del calzado existentes y ha limitado el acceso por los caminos circundantes. Además la empresa Generala se ha encargado de retirar la ingente cantidad de colchones que se tiraron en la zona de Bulilla, aunque falta limpiar a fondo y se está intentando que lo haga el propietario actual, una entidad bancaria.
Pero para él es aún más importante que eliminar estos vertederos, controlar y evitar la contaminación difusa que provocan herbicidas y pesticidas, teniendo un impacto visual menor, pero mucho más importante, tanto en los acuíferos, el ecosistema y sobre todo nuestra salud a través de los alimentos que consumimos. Y para luchar contra toda esta contaminación, Molina tiene previsto crear la comisión de seguimiento que proponía el PSOE, que espera constituir la próxima semana.