Molina afirma que sigue emanando un olor nauseabundo de la planta de Vaersa porque no se composta bien la basura
A raíz de los episodios de malos olores que se han registrado en el casco urbano y los alrededores de Villena en las últimas semanas, el concejal de Medio Ambiente José Tomás Molina va a convocar una reunión con los responsables de la planta de tratamiento de residuos que gestiona Vaersa, para reclamar que tomen más medidas a fin de evitar estas emisiones.
Según ha indicado el edil, tras constatar la presencia de malos olores él mismo y la técnico de Medio Ambiente se personaron en la planta de Vaersa, realizando una inspección con el técnico de mantenimiento de la empresa. Comprobaron que la antorcha de quemado de gases, pero también que las puertas de los túneles de compostaje estaban abiertas y, en palabras del concejal, emanaba un olor nauseabundo.
Los túneles que son aproximadamente 15 estaban prácticamente llenos, decía José Tomás Molina, quien duda de que se esté realizando correctamente el compostaje de basura (que se efectúa mediante la introducción de oxígeno) porque la emanación de olores era muy fuerte. Es más, asegura que el compost que de allí se sacaba, se estaba tirando en el vaso nº 2, es decir, que el tratamiento no está siendo efectivo y el compost se entierra, en lugar de reutilizarlo como abono.
Es por ello que el edil de Medio Ambiente ha decidido reunirse con Vaersa, para quejarse por lo que considera intolerable y reclamarles que busquen soluciones. Si no se hace, presionaremos ante quien haga falta para que esto se haga de otra manera, manifestaba.
Las emisiones de olores se habían reducido un poco, según Molina, porque tanto en Reciclados del Mediterráneo (planta de residuos industriales) como en esta planta se instalaron las antorchas y se está quemando el biogas. En Vaersa se han ido realizando modificaciones, pero el concejal, considera que no ha tenido los efectos positivos que se esperaban. Así que cuando se remueve la materia orgánica que no se está compostando totalmente y luego se entierra, se generan estos picos de olor, añadía.
Por otro lado el equipo de gobierno está a punto de contratar la olfatometría que se tiene que realizar en ambas plantas de tratamiento.