Molina califica de siniestro total los daños a los cultivos en 1/3 del término municipal
A falta todavía de cuantificar oficialmente los daños tras la tormenta de ayer, el edil de Agricultura, José Tomás Molina, tras visitar muchas zonas del término municipal, ha señalado que algunos cultivos han sido completamente arrasados, por lo que se está valorando solicitar la declaración de zona catastrófica.
Según el edil, la zona afectada por el granizo supone aproximadamente 1/3 del término municipal de Villena, situando su epicentro en la zona de las Chozas y los Alhorines, así como siguiendo la línea de la carretera de Caudete. En estas zonas, el edil visitó fincas de viña, cereales o manzanos que han sido completamente arrasadas. Asimismo, comprobó la existencia de daños enormes en cultivos de patatas, apio o melones por las zonas de Carrús o en las inmediaciones de las Casas de Menor, lugares donde las mediciones de agua superaron los 50 litros por metro cuadrado. En otros puntos como el Morrón, Cascante, las Albarizas o la Zafra, la precipitación fue menor y acompañada por más agua que granizo, por lo que los daños han sido menores, al igual que en la Huerta, donde no cayó granizo, mientras que en zonas como Las Virtudes o el Puerto apenas llovió.
Asimismo, se observaron daños en infraestructuras en lugares como La Encina y sus inmediaciones, que el edil atribuye a los nuevos taludes construidos para la línea del AVE, que han generado concentraciones de agua que, en algunos casos, llegaron hasta la autovía.
A falta de cuantificar económicamente los daños, tarea en la que se haya inmersa la Oficina Comarcal Agraria, Molina no descartaba presentar al próximo Pleno una moción para solicitar la declaración de zona catastrófica y poder aspirar a la concesión de ayudas. No obstante, el edil no era muy optimista al respecto, señalando que la última vez que se solicitó una declaración de este tipo no fue concedida, porque es muy difícil que se conceda si no afecta a todo el término.
Acequias y camino de San Juan
Por otro lado, y a pesar de no estar completamente limpia, el edil se mostraba satisfecho por el funcionamiento de la acequia de San Juan, que soportó la lluvia recogida en la ciudad (se estima que en el casco urbano cayeron entre 10 y 15 litros por metro cuadrado) sin desbordarse.
En cuanto a las quejas vecinales por el desbordamiento de aguas fecales en la zona del camino de San Juan, el edil reconocía el problema, aunque admitía que el problema del alcantarillado forma parte de las negociaciones del ayuntamiento con Aqualia, la nueva concesionaria del servicio, que hasta ahora no ha pagado el canon ni realizado las obras que debería acometer, toda vez que sigue pendiente un aumento de la tarifa del agua y otras demandas de la empresa. Por ello, el edil sigue esperando que se alcance un acuerdo definitivo o que se llegue a una ruptura total, y en ese caso ya veríamos qué pasa.
[Noticia anterior]
Un auténtico desastre. Así definen algunos agricultores las consecuencias de la tormenta de granizo del lunes, que en menos de una hora dejó caer casi 60 litros de agua por metro cuadrado acompañada por granizo, que ha causo daños irreparables a los cultivos de la zona.
Según el Observatorio del Centro Meteorológico La Parrala, fueron 59 los litros por metro cuadrado caídos, en su mayoría en forma de granizo, que causaron gravísimos daños (todavía sin cuantificar) en los cultivos de la Encina, Los Alhorines y los Almendros, parajes más dañados de nuestro término, aunque no los únicos, puesto que en la zona de la carretera de Caudete también se produjeron cuantiosos daños. De hecho, la capa de granizo, que daba una imagen de gran nevada, llegó a superar los 10 centímetros de espesor en algunas zonas.
Cereales, maíz, lechugas, la vid o frutales como los perales y los manzanos han visto echarse a perder sus cosechas en apenas media hora ante la rabia e impotencia de los agricultores, que llevaban meses esperando la ansiada lluvia, y ahora han visto perder el trabajo de los últimos meses. Aún es pronto para conocer una estimación real de los daños, pero las fuentes consultadas han señalado que el destrozo es de mucha importancia.