Molina insiste en que se limpien las parcelas en desuso y recuerda que el propietario paga los gastos en caso de incendio
La llegada de las altas temperaturas ha provocado que, solo en lo que va de semana, ya se hayan producido dos incendios en los alrededores de Villena. Y para intentar que no se repitan en lo que queda de verano, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha instado a los dueños de parcelas en desuso a que las limpien y a la ciudadanía en general que se extremen las precauciones.
El primer incendio se produjo el lunes en el Canal de Confite, cerca de la pedanía de Las Virtudes y según el informe de la Policía Local, afectó a una parcela particular de matorral. Pero por la cercanía de varias viviendas, tuvieron que acudir 4 dotaciones de bomberos, que sofocaron el fuego sin que hubiese males mayores, decía.
Respecto al segundo fuego ocurrido el martes Molina señalaba que fue más grave y pudo haber daños mayores, al iniciarse muy cerca de varias naves industriales de Altos de la Condomina. Aparte de verse afectadas por las llamas varias parcelas de propiedad privada, el fuego alcanzó algunos setos de ciprés de una de las fábricas.
Para reducir el riesgo de incendios la brigada municipal ha estado desbrozando, con un tractor, los caminos de entrada a Villena, los de la Huerta, las zonas verdes del polígono industrial El Rubial, parcelas de Las Virtudes. Y seguimos con la limpieza de competencia municipal, decía el concejal, quien sin embargo cree que eso no es suficiente.
Por ello reiteraba el llamamiento que hace poco menos de un mes realizaba a los dueños de parcelas rurales próximas al casco urbano sobre todo entre las zonas de la avenida de Alicante, Rosalía de Castro y alrededores del IES Navarro Santafé, así como de la zona norte de Villena, porque son las que más peligro suponen ahora para que las limpien y mantengan libres de hierba y desechos.
En este sentido comentaba que entre ayer y la semana que viene se está remitiendo una carta a los propietarios de las parcelas a los que se ha identificado mediante el catastro avisándoles de la situación en que se encuentran las mismas y de la obligación de realizar trabajos de limpieza, mantenimiento y adecuación según marcan las ordenanzas en cuanto a la salubridad de las parcelas.
El edil tiene constancia de que ya se han desbrozado terrenos privados en Las Virtudes y en la Huerta desde el primer aviso. No obstante recuerda que en caso de incendios, los dueños son responsables de los daños que pueda haber y de los gastos que suponga la actuación de los Bomberos o las Brigadas Rurales.
Bolsa de tierras
Como alternativa a la limpieza, Molina propone a los dueños que no puedan o quieran explotar de forma agrícola sus parcelas que participen en la bolsa de tierras que el Ayuntamiento está creando para que éstas puedan ser trabajadas por personas interesadas en cultivarlas. Así les invitaba a pasar por el departamento de Medio Ambiente y apuntarse en la lista que se está redactando.
Los dueños podrían ofrecer sus terrenos por arrendamiento o bien por cesión temporal para su uso. El consistorio haría de intermediario para poner en contacto al dueño y los posibles interesados. Según el concejal, de esta manera se lograría que las parcelas estuviesen permanentemente limpias, ya que estarían en producción.