Molina lamenta que el PP haya puesto trabas, por partida doble, a la defensa de nuestro territorio y nuestra agricultura
El edil de Medio Ambiente y Agricultura, José Tomás Molina, ha comparecido para responder a las críticas vertidas hacia su persona por el portavoz popular, José Joaquín Valiente, criticando además que, con su actuación, el PP haya actuado contra la conservación de nuestro medio y nuestra principal industria.
En primer lugar, y haciendo referencia al rechazo de una moción para declarar a Villena ciudad libre de fracking, el edil lamentaba que el PP siga apostando por energías sucias y un modelo caduco, recordando al famoso primo de Rajoy y bromeando sobre quién puede asesorar en este campo a los concejales del PP.
Para Molina, los argumentos del PP son peregrinos, porque esta explotación de la riqueza del subsuelo no beneficiaría a los ciudadanos, sino a las multinacionales que impulsan estas extracciones, además de suponer una técnica que pone en verdadero riesgo la auténtica riqueza de nuestro territorio, el agua, tal y como ponen de manifiesto muchos estudios. Además, señalaba que Villena, Yecla, Jumilla o Pinoso están dentro de la zona donde el gobierno ha concedido permisos de investigación, lo que en la práctica supone abrir la puerta a la posibilidad de hacer prospecciones que son igual de dañinas que el propio fracking, porque utilizan la misma técnica.
Asimismo, y en respuesta a las declaraciones de Valiente, Molina señalaba que por supuesto que me fío de los técnicos que deben emitir una Declaración de Impacto Ambiental, pero de quien no me fío es de los políticos que deben aprobar esos estudios, porque sabemos que hay mucha presión de las multinacionales en la UE y en España para aprobar estas prácticas. Al respecto, señalaba que el gobierno central ha modificado dos leyes que imposibilitan a Cantabria legislar para impedir la utilización del fracking en su territorio. Por eso, concluía, volveremos a presentar esta moción para su aprobación lo antes posible, porque hay motivos más que suficientes para sospechar de esta técnica y además consideramos que España tiene recursos sobrados para ser autosuficiente en materia energética apostando por un modelo basado en las energías limpias y renovables.
El PP deja indefensos a los agricultores
Por otro lado, lamentaba que el PP rechazara la moción del equipo de gobierno sobre la sequía, señalando que deja indefensos a los agricultores, que constituyen la primera industria de nuestra ciudad. En este sentido, recordaba que el equipo de gobierno aprobó la moción en el mismo sentido presentada por el PP en marzo, a pesar de que algunos pedimentos no se podían completar por no ser competencia municipal, como dar ayudas directas al sector, para lo que no hay presupuesto ni partidas, y de que no podíamos cuantificar las ayudas porque para conocer el importe final de las pérdidas había que esperar a la cosecha, así como saber qué parte de las pérdidas quedaban cubiertas por los seguros.
Conocidos estos datos, concluía, pedimos ya una serie de medidas concretas, como una reducción del IRPF, préstamos blandos, una moratoria de dos años en el pago a la Seguridad Social o prórrogas en la amortización de préstamos, pero el Partido Popular se ha opuesto, lo que a mi juicio es un error, concluía.