Política

Molina niega que el Ayuntamiento realice vertidos incontrolados en parcelas municipales

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha querido realizar ciertas aclaraciones sobre el debate que el pasado jueves se generó en el Pleno a raíz de una moción en la que el Partido Popular denunciaba que el Ayuntamiento hacía vertidos en parcelas municipales y le exigía que los retirase.
Al respecto el edil verde ha asegurado que “no es cierto que el Ayuntamiento haga vertidos” en las parcelas situadas junto a las antiguas cámaras frigoríficas. Según explicaba en el Pleno –y hoy repetía– “lo que se hace es acopio de restos vegetales que se recogen en los parques y jardines de Villena para luego triturarlos y compostarlos a fin de que luego vuelvan allí como abono para la tierra”. “De lo contrario acabarían en el vertedero generando problemas de olores, lixiviados, etc.”, aseguraba.

Según Molina, este proceso es el mismo que se siguió hace dos legislaturas con los restos vegetales “y permitió abonar los parques de la ciudad durante el posterior gobierno del PP y hasta el principio de nuestro mandato”. En la actualidad su concejalía lleva más de un año acumulando este tipo de restos “pero aún no se han tratado porque carecemos de una trituradora grande que lo permita”. Su intención es que el triturado y posterior compostaje lo efectúe la empresa que se va a contratar para el mantenimiento de parques y jardines –con una partida de 80.000 euros en el presupuesto 2013–. “Triturar el montón de material que allí tenemos llevaría 1 o 2 días, pero permitirá que tengamos abono para más de un año para todos los jardines de la ciudad”, indicaba el edil.

En cuanto a los restos de palmeras que en esos terrenos se acumulan, el concejal señalaba que la información que el PP tenía sobre la presencia de picudo rojo en ellos “era errónea”. Aclaraba que era material proveniente de la limpieza de las palmeras del Paseo Chapí, “que tras tratarlas con un producto fitosanitario se cierran con un plástico para evitar las emanaciones de las hojas que pueden atraer a este insecto”.

En este sentido afirmaba que por ahora el Ayuntamiento solo ha tenido una palmera infectada –en la explanada del Santuario de las Virtudes– “y tras tratarla se ha recuperado”, aunque también retiró la palmera del Patio del Festero, “llevando la parte infectada a Reciclados del Mediterráneo para su eliminación”. Asimismo desmentía que en las parcelas se hubieran vertido lodos. “En todo caso puede que pareciesen lodos los restos de césped, que por tener más humedad quedan con apariencia fangosa”, añadía.

Por todo ello recomendaba al Partido Popular que cuando presente mociones “lo haga con la debida información y no genere malos mensajes a la ciudadanía como el que planteaba esta propuesta, de que como el Ayuntamiento no cumple, no es necesario que los vecinos cumplan las ordenanzas municipales”. Molina insistía en que, estando estos restos en una parcela aislada (por lo que el fuego no se propagaría), no hay un riesgo en sí de que incendien “a menos que algún descerebrado vaya y tire una cerilla”, algo que no le extrañaría ahora que el PP lo está aireando.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba