Política

Molina: ‘Nos sentimos castigados, pues habiendo hecho los deberes nos impiden invertir los 4 millones de superávit’

El concejal de Hacienda, David Molina, adelantaba ayer los ejes fundamentales del presupuesto local 2013 –que el Ayuntamiento de Villena aprobará la semana próxima–, explicando también las restricciones en el gasto, así como los escenarios que se van a derivar de ello en la gestión económica municipal en los próximos años. Un presupuesto que presenta un capítulo de ingresos de 27 millones de euros, de los que está previsto dedicar a amortización de la deuda municipal 5.189.000 euros.
David Molina considera “singulares” los presupuestos para el ejercicio 2013, porque se ha producido un incremento de 4 millones de euros en los ingresos respecto al año anterior. No obstante, todo ese dinero no se podrá destinar a inversiones en la ciudad, porque la restricción en el gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria “y obliga a que primero se paguen a los bancos las deudas que tenemos”, añadía.

A los casi 5 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá fruto de las negociaciones con la empresa Enerstar –por la planta termosolar–, sumados al superávit de 1,1 millones de euros con que se cerró el año anterior y a otros ingresos de la termosolar y otras fuentes, así como a un aumento en la recaudación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente a 2012.

“Esto nos coloca en una situación muy interesante, en cuanto a los ingresos, para afrontar retos como son el Plan de Pago a Proveedores (sobre todo por las facturas de la Plaza de Toros) o el pago de entre 300.000 y 400.000 euros anuales a FCC por la piscina cubierta municipal –que en los 40 años de concesión supondrá que pagaremos a la empresa 14 millones de euros, como 4 piscinas–”, aseguraba el edil verde. Además el equipo de gobierno querría aprovechar este superávit para dejar las cuentas ordenadas (en cuanto a deudas, gastos, eficiencia y personal) para cuando pase la crisis económica.

No obstante Molina se lamentaba de que las políticas de austeridad impuestas por el Estado “nos obliga a decir a los ciudadanos que no podemos gastar ese dinero, pese a que en 2012 hemos realizado una política de gasto inteligente”. Según él, su gobierno tenía previsto ejecutar actuaciones como conectar a la Acequia del Rey la Rambla Conejo, arreglar caminos o ajardinar la rotonda de La Morenica, que ahora se quedan pendientes.

Pero el tripartito no se resigna a tener que destinar todo el superávit a amortizar deuda y, a la espera de que en los próximos días el Gobierno acceda a aumentar el techo de gasto para los ayuntamientos que fueron más austeros, ha buscado asesoramiento jurídico y financiero para valorar distintas posibilidades para saltarse esa limitación al gasto impuesta. Si así fuera, se podrían realizar las obras antes mencionadas y otras como carriles bici o proyectos como el Plan de Protección de la Huerta, “que en principio cuentan con partidas simbólicas de 100 euros, que luego se ampliarían con modificaciones de crédito”, indicaba el edil.

Inversión
Respecto al capítulo 6 (el de inversiones), el concejal explicaba que queda limitado a 600.000 euros, de los que “200.000 euros irán para urbanizar una fase del Cementerio Municipal, con la idea de construir nuevos nichos en 2014, que se podrían hacer también ahora si se nos diera libertad en el gasto”. Los restantes 400.000 euros se dedicarán a pequeñas inversiones (como 20.000 euros para el mobiliario del edificio Colache, o 6.000 euros para arreglos en la antigua sede de Cruz Roja) y obras realizadas en la legislatura pasada y que son deudas pendientes –como 80.000 euros de la reforma de los Servicios Sociales o parte de la urbanización de El Grec por 60.000 euros–.

Para terminar el edil recordaba que el borrador del presupuesto se presentará hoy viernes, a las 20.00 horas y en el salón de actos de la Casa de la Cultura, en un acto público abierto a la ciudadanía en general. Además a partir del próximo lunes en la página web del Ayuntamiento (www.villena.es) se publicarán la relación detallada de las partidas de ingresos y de gastos, para que quien lo desee pueda conocerlas antes de su aprobación por el Pleno el jueves 27 de junio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba