Molina pretende ejecutar la naturalización de ‘el hoyo’ de Las Virtudes y reintroducir el fartet en 2018
El acondicionamiento del estanque de la pinada de Las Virtudes, tradicionalmente conocido como el hoyo, sigue siendo una asignatura pendiente del ayuntamiento de Villena. Pero el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha asegurado que la charca que en la actualidad se encuentra sin circulación de agua, a causa de un acto vandálico, según él, se recuperará el próximo año, con un proyecto para reintroducir el fartet, una especie de pez autóctono y en peligro de extinción.
El edil de Los Verdes explicaba que el agua está estancada porque en un acto de vandalismo rompieron el tubo de aspiración de la bomba, que impulsaba el agua hacia la cascada y eso obligó a cerrar la bomba. Así no entra agua al estanque y tampoco está en marcha el chorro situado en el centro del mismo, de modo que el agua está muy sucia.
José Tomás Molina asegura que su intención era haber solucionado el problema a finales de este año, con la ejecución de un proyecto para modificar el estanque, llevando a cabo una naturalización del espacio, para la reintroducción del fartet en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente (que ya fue anunciada el pasado año). Pero al final no hemos dispuesto de fondos suficientes para ello, reconocía el concejal. Así que por el momento se ha ido vaciando, poco a poco, el estanque, y cuando tenga disponibilidad presupuestaria, la idea es vaciarlo del todo, limpiarlo, realizar las modificaciones pertinentes (suavizando pendientes, etc.) y volver a llenarla para introducir tanto los peces como distintas especies vegetales, que harían de filtro, junto a la recirculación del agua por la bomba.
El coste del proyecto ascendería a unos 6.000 euros, pues incluirá también la modificación de la parte final de la valla, para dotarla de más robustez, a fin de que impida el acceso libre a la charca. El edil va a presentar la actuación a Vaersa, la empresa pública de la Generalitat Valenciana que gestiona la planta de residuos urbanos, para que la incluya en las actuaciones medioambientales que está obligada a realizar, junto a otros proyectos previstos, como el ya anunciado para la recuperación de la charca de Los Cabecicos y otros aún sin detallar, para el fomento de la nidificación de la lechuza blanca.