Mollà advierte que la potencia fotovoltaica instalada en la Comunidad Valenciana “debe multiplicarse por 16”
La consellera de Transición Ecológica señala que hay que avanzar "ya" en la instalación de energías renovables
La energía fotovoltaica instalada tiene que multiplicarse por 16 hasta 2030 en la Comunidad Valenciana para pasar de los 360 megavatios actuales a 6.000 y corregir el retraso en renovables que existe en esta región.
Así lo ha advertido la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha asegurado que el decreto del Consell para agilizar las energías renovables es "tremendamente garantista" en los indicadores y el Gobierno central también lo será.
En pocos años la tecnología para fotovoltaicas y eólica será mucho más eficiente que en la actualidad y es posible que los megavatios instalados sean mayores de los planteados, más en una comunidad como la valenciana con una gran cantidad de horas de sol.
Para la consellera, hay que avanzar "ya" en la instalación de energías renovables porque la Comunidad "lleva mucho retraso", y ha transmitido un mensaje de tranquilidad en cuanto a las garantías de estas instalaciones.
"No va a haber plantas donde no se tengan que poner" pero "no se puede tapar una evidencia", que tiene que haber un 0,5 % de la superficie de la Comunidad Valenciana a disposición de las energías renovables, lo que supone llegar a 6.000 MW de energía fotovoltaica y 4.000 de eólica de aquí a 2030.
"Necesitamos prestar, para poder sobrevivir a los efectos del cambio climático, el 0,5 % de la superficie a energías renovables" a través de instalaciones cuyo impacto no se asemeja al de una construcción de hormigón pero no pueden situarse "en un paraje natural, en una zona productiva, en una masa forestal o romper un paisaje", ha explicado la consellera.
Boom de las renovables
En todas las Comunidades Autónomas hay un boom para instalar energía renovable y el Ministerio ha creado un grupo con todas las regiones y ha comunicado su voluntad de ser "muy escrupulosos" con los indicadores de las instalaciones, ya que de él dependen las que tengan más de 50 MW.
Mollà ha destacado que la Ley de cambio climático cuyo anteproyecto prepara la Conselleria es la hoja de ruta de las próximas décadas, mientras el Gobierno ha aprobado una ley recientemente y Europa se ha comprometido a la neutralidad climática en 2050.
Podría haber dicho por 25 y se hubiera quedado igual.
Ni fotovoltaicas, ni eolicas pueden ser la garantía de suministro, teniendo en cuenta que necesitan que se cumplan parametros climatologicos que el ser humano no controla, que son el sol y el viento.
Hay alternativas realistas, pero estas tecnologias no son la panacea.
Lo que hay que llenar de placas son los tejados, no los campos
Y diversificar con otras fuentes, que estamos rodeados de Mar y no estamos aprovechando su potencial