Mondo Juanola
Si en el año 1906 D. Manuel Juanola Reixach creó en el barcelonés barrio de Gracia las conocidas pastillas Juanolas, tuvo que ser en Villena donde un grupo de jóvenes amigos y amigas crearan lo que hoy conocemos como Juanolas, y su versión Web Tierra y Triguito.
Dicha web, de carácter personal, ha ido tomando popularidad gracias a las producciones de vídeo que ha ido ofreciendo desde hace algunos meses y que tienen relación con Villena y sus gentes. Todo comenzaría con la producción El Rincón de Morterete, que mediante ingeniosos doblajes y fotomontajes ofrecen una visión particular del personaje buscando la comicidad en el deje y las expresiones villeneras, así como en las disparatadas opiniones de este casi-guiñol. Por otro lado nos encontramos con las producciones de la Galería de villeneros ilustres, donde toman a conocidos vecinos y vecinas de Villena como personajes y los ilustran en un estilo similar al programa La Hora Chanante. Todo esto, sobra decirlo, con el respeto y el cachondeo que permite el medio (y la ley).
Pero la historia digamos pública y artística de los Juanolas no queda ahí. En un intento de definición podríamos circundar los populares términos geek o freak, aunque nos quedaríamos poco más que cortos. Hurgando en sus páginas encontramos un intento de sus miembros por definir su labor: Los juanolas son un grupo alegórico-lúdico con deshinibición infinita, que lo mismo te planta una performance un jueves por la mañana en un mercado, que se te sube al escenario en un miting de Zapatero, o te arma un pollo tipo Fura del baus o como coño se escriba, en cualquier bar un sábado por la noche. Cinismo, mala folla, espontaneidad, provocación no violenta (auque ahora parece que esté de moda lo contrario), y micromanifestaciones, son pilares básicos de este grupo de delincuentes de la contracultura. Ojo, no son los que han hecho lo de la caricatura de Mahoma, eh.
Otras curiosidades que podemos encontrar en la web son los Parecidos razonables, sección en la que buscan parecidos entre sus miembros, siempre identificados con apodos, y los artistas más insospechados. Notable es también la sección Fan Juanola del Mes, donde cualquiera puede presentar su candidatura mediante un escrito que justifique sus meritos para obtener dicho galardón. Los candidatos hasta el momento abarcan personalidades de este mundo y del otro (véase la candidatura de Don Jaime de Mora y Aragón, que por cierto ganó dicho encuentro).
Como pueden comprobar, queridas personas, un alarde de ingenio e imaginación que supera los límites grupales y consigue hacer reir, o divertir, a cualquiera que pasee por dichas páginas, más todavía si son ustedes vecinos de esta ciudad y conocen a algunos de los citados. Para rematar la faena, y como se anunció en este medio la pasada semana, saben que un par de veces al mes podrán encontrar nuevas producciones del grupo en la versión digital de EPDV.