Política

Monóvar, Salinas, Pinoso y Villena trabajan para conseguir el Parque Natural de Sierra Salinas

Esta mañana se han reunido en alcaldía los alcaldes y técnicos de Medio Ambiente de Monóvar, Salinas, Pinoso y Villena para avanzar en la protección de la Sierra Salinas, que también comparten con el municipio murciano de Yecla, y consensuar un calendario de trabajo para promover que Conselleria declare el paraje como Parque Natural, un proceso que se paralizó en 2005.
Francisco Javier Esquembre destacaba la sinergia que supone la conjugación de los intereses particulares de todas estas poblaciones, que ahora deben ratificar individualmente en sus Plenos unos documentos que se remitirán a Conselleria antes de Pascua, en los que defienden qué se quiere hacer en la Sierra y cuáles son las características del paraje y sus potencialidades.

Ahora cada ayuntamiento debe revisar su petición y según informaba el alcalde, Villena va más retrasado en este sentido, pues después de resolver el tema de las propiedades de lo colonos en la Sierra, debe trabajar en la redacción de la normativa legal que defienda el medioambiente del paraje.

Aunque los ayuntamientos irán informando de cómo avanzan los trámites a la vecina localidad de Yecla, la Consejería de Murcia y la Conselleria Valenciana tienen “matices distintos” al posicionarse sobre el asunto y sólo se podrá comunicar oficialmente cuando Conselleria resuelva el tema para conseguir una mayor protección a nivel nacional.

Esquembre recuerda que los Verdes no denunciaron a Lledó
Tras conocer con agrado que la causa contra Celia Lledó ha sido archivada, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha aclarado que los Verdes nunca presentaron ninguna denuncia contra la anterior alcaldesa y algunos concejales de su equipo de gobierno, sino un recurso de reposición que inicialmente no se quiso considerar favorable y que según dejaba intuir Esquembre, pudo impedir que en su momento se cometiera algún delito.

En 2008, el Partido Popular aprobó la autorización para segregar y reagrupar unas parcelas protegidas de la Huerta, parte de las cuales pertenecían a un tío de Celia Lledó. Los Verdes alertaron en su momento al equipo de gobierno sobre la ilegalidad de esta acción, pero ante la falta de respuesta, remitieron su queja a la Conselleria mediante un recurso de reposición. Como explicaba Esquembre, “Conselleria nos dio la razón y obligó a la alcaldesa a aceptar este recurso al interponer un contencioso contra el PP”.

El alcalde adelantaba que analizará esta noticia más extensamente en los próximos días, una vez que haya leído la sentencia del juicio que absolvía a Lledó de los cargos, interpuestos por varios concejales del anterior equipo de gobierno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba