Monstruos reales
Abandonad toda esperanza, salmo 81º
A veces las películas y los personajes que más miedo dan ni siquiera pertenecen al género de terror... En la reciente Diario de un escándalo una profesora casada con un hombre mucho mayor que ella, y que no se siente realizada plenamente en el seno de su familia, tiene un romance furtivo con un alumno de su instituto, menor de edad. Una compañera más veterana que descubre el adulterio la tranquiliza diciéndole que lo mantendrá en secreto; pero no es más que una argucia para chantajearla emocionalmente y forzarla a ser su amiga del alma.
Este argumento, que podría haber dado pie al enésimo telefilm emitido en la sobremesa por cualquier canal de televisión, se convierte, en manos del realizador Richard Eyre, en un soberbio retrato psicológico de dos mujeres, interpretadas la primera por Cate Blanchett y la segunda por una soberbia (en todos los sentidos) Judi Dench, la cual cuenta con unos diálogos espléndidos, dignos sin exagerar un ápice del mejor drama de William Shakespeare. Blanchett convierte a su personaje en un ser real como la vida misma, lleno de aristas, conmovedor pese a lo repudiable de su conducta; Dench, por su parte, da vida a Barbara Covett, un vampiro asexuado que es capaz de todo con tal de no acabar sola para el resto de sus días.
Tan terrorífica como la anciana maestra es Edward Wilson, el agente de Inteligencia al que encarna Matt Damon en El buen pastor: crónica del nacimiento de la CIA desde los años 40 hasta la década de los 60, con la invasión de Bahía de Cochinos y la victoria del ejército cubano de Castro sobre el estadounidense como punto álgido, se convierte en manos de sus artífices en el retrato de un hombre que lo sacrifica todo, incluido su familia, en aras de lo que considera mejor para el devenir de su país.
Dirigida por un sobrio Robert De Niro, en la que es su segunda película tras las cámaras después de Una historia del Bronx, este largometraje de más de dos horas y media que nunca cansan se convierte sin esfuerzo en una de las películas de la temporada, gracias en parte a un espléndido reparto que completan Angelina Jolie, William Hurt, Alec Baldwin, Michael Gambon y John Turturro (por citar solo algunos), pero sobre todo por el meticuloso guión de Eric Roth, que después de Munich vuelve a demostrar que es uno de los mejores escritores del Hollywood actual.
En estos tiempos en los que no es necesario prestar demasiada atención para entender la mayoría de cintas que se proyectan en los cines, y donde los diálogos inteligentes brillan por su ausencia, es un verdadero placer encontrarse con películas de la talla de estas dos joyas. No se las pierdan.
Diario de un escándalo y El buen pastor se proyectan en cines de toda España.