More Moore
Abandonad toda esperanza, salmo 361º
Del jueves al domingo de la semana pasada se celebró el Saló Internacional del Còmic de Barcelona, y como todos los años la celebración del evento dedicado a la historieta más importante de nuestra geografía (con permiso de nuestro Unicómic, faltaría más) supuso que las editoriales inundaran de novedades y no tan novedades las librerías especializadas. Proliferaron, como siempre, las listas de recomendaciones con lo mejor de la temporada, y la mía habría estado encabezada por la reedición de From Hell, posiblemente mi tebeo favorito de todos los tiempos. Aunque hoy no les hablaré de él, más que nada porque a esta revisión del mito de Jack el Destripador por parte de Alan Moore no le basta con una columna y más bien necesitaría un libro para ella sola (de hecho ya lo tiene: el From Hell Companion que se publica también estos días). Pero aprovecharé que ya se lo he recomendado al menos en un par de ocasiones para volver a hacerlo sin necesidad de extenderme demasiado otro de los títulos incontestables del guionista británico: V de Vendetta. Y es que, demostrando que es uno de esos clásicos que siempre deben estar disponibles, se ha vuelto a reeditar (con visita promocional de su dibujante David Lloyd incluida), además en rústica y con un precio más asequible que el de la edición megalujosa que hasta hace poco todavía rondaba por ahí. Sea como sea, en tapa dura o blanda, a mayor o menor tamaño, gastándose en ella 35 o 17 euros, hay que leerla. Aunque sea como homenaje y celebración ahora que Margaret Thatcher, cuya política inspiró en buena parte su concepción, ha pasado a mejor vida.
La que sí es una novedad de su autor en nuestro país es Century: 2009, en teoría el último capítulo (y digo en teoría porque al parecer hay un epílogo por llegar) de esa revisión de la cultura popular británica que es The League of Extraordinary Gentlemen, y que pretende responder (como el resto de títulos de la línea ABC) a la pregunta ¿Cómo serían los cómics de superhéroes sin superhéroes?. En esta entrega, y como siempre junto al dibujante Kevin ONeill, el genio de Northampton recupera al trío de aventureros formado por la Mina Harker de Bram Stoker, el Allan Quatermain de H. Rider Haggard y el Orlando de Virginia Woolf para enfrentarlos a un Anticristo... que se parece sospechosamente al mago adolescente y gafotas de J. K. Rowling. En resumidas cuentas: un entretenimiento delicioso con mucha acción, mucho sentido del humor y muchas referencias culturales para iniciados.
Y hablando de referencias culturales: para disfrutar al máximo de los cómics de Moore, les recomiendo encarecidamente la lectura de Alan Moore: Storyteller, el libro que le ha dedicado a su compatriota el también autor de cómics Gary Spencer Millidge. Como ya les conté en su día, tuve el placer de conocer a Millidge hace unos años, y desde entonces lo considero un amigo al que, ay, no le perdono que todavía nos tenga en ascuas sin la conclusión de su maravilloso Strangehaven. Ahora bien: con este volumen se ha ganado un aplazamiento, pues el libro en cuestión es un verdadero deleite para los admiradores de su protagonista que aúna el perfil biográfico, la entrevista y los apuntes críticos en un solo discurso, acompañado de un apartado gráfico excepcional. Así pues, si tienen miedo a perderse leyendo los cómics de Alan Moore, este libro es la guía de viaje que deben llevar consigo. Aunque, la verdad, la obra de Moore no me parece un mal sitio para perderse.
V de Vendetta está editado por ECC; The League of Extraordinary Gentlemen. Century: 2009 y Alan Moore: Storyteller están editados por Planeta de Agostini.