Motoristas denuncian el peligro de la nueva valla de Luciano López Ferrer
Desde que se colocó hace una semana la barandilla que protegerá a los peatones del tráfico rodado en la calle Luciano López Ferrer, usuarios particulares que se desplazan en bicicleta o en moto, están mostrando su indignación en redes sociales y cadenas de mails. Los moteros denuncian que las barras verticales de la barandilla son afiladas piezas metálicas que ante un accidente pueden provocar una desgracia.
Los guardarraíles, quitamiedos o barras de este tipo son un problema que sigue afectando a los motoristas. Miles de ellos han sufrido amputaciones, lesiones irreversibles o la muerte como consecuencia de un accidente con la intervención de uno de estos elementos, que en otras circunstancias se saldaría con un arrastrón y algunas contusiones. En contra de la creencia popular, no es necesario ir a gran velocidad, ni conduciendo negligentemente para que esto suceda. Hay estudios que demuestran que una velocidad de 20 o 30 km/h es suficiente para arrancar un miembro o partir la columna vertebral. Y, lo que es más grave, estas barreras de seguridad, provocan el 15% de las muertes en accidente de moto.
Ciclistas y motoristas vienen desde hace tiempo reclamando soluciones más seguras para que estos sistemas de protección obsoletos sean sustituidos por algún otro más útil y menos peligroso, pero parece que en la colocación de esta valla no se ha tenido en cuenta el peligro que puede causar.