Muere una nueva palmera en el Paseo Chapí, pero se descarta que esté infectada por el picudo rojo
Sin apenas un respiro tras conocer este lunes la infección de la palmera del patio Festero por la plaga de picudo rojo, esta mañana nos levantábamos alarmados, pues caía una palmera en el Paseo Chapí. Afortunadamente, y según las primeras observaciones, la muerte del ejemplar no se debe a dicha plaga.
La palmera, en la parte final del Paseo, se encuentra totalmente partida por el tronco en su parte superior. No obstante, el picudo rojo no ataca el tronco, sino la zona de las hojas o palmas, por lo que se descarta que la rotura se deba a la acción de esta plaga. Según Ruth Mateo, del departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento, se piensa que en principio la rotura puede deberse a un golpe de aire que ha afectado a una palmera que ya presentaba alguna debilidad, ya que dichos árboles padecieron mucho durante la reforma del Paseo y tuvieron mucha falta de agua. La propia Ruth Mateo avanza que puede haber más problemas como éste, porque tienen localizadas algunas palmeras más con estas debilidades.
No obstante, insiste en destacar que el Paseo es la zona más controlada para evitar el contagio de la plaga de picudo y que las palmeras de la zona ya han recibido un tratamiento preventivo y ahora van a ser tratadas de nuevo. Lo que no se va a hacer es tapar las palmas de cara al invierno, para poder seguir inspeccionándolas periódicamente en los próximos meses.
En principio no existe riesgo con las caídas, puesto que el tronco de las palmeras es fibroso y las copas no caen, sino que quedan colgando. No obstante, y por precaución, se ha acordonado la zona y se procederá a la retirada del ejemplar próximamente, puesto que el daño es mortal y dicha palmera ya no volverá a crecer.