Deportes

Muerte súbita y otros riesgos

Mientras el Consejo Superior de Deportes (CSP), en concreto la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y del Dopaje, sigue divagando sobre una normativa específica para los reconocimientos médico-deportivos, siguen falleciendo deportistas por muerte súbita, entre otras cosas.
Después de las leves referencias normativas de 1990 y 2006, y con casos de tanto eco como el de Antonio Puerta, el Real Decreto 641/2009, supone una intención en lo que respecta a la protección de la salud del deportista. Se exige a federaciones y clubes que quien desee obtener su licencia, supere un reconocimiento médico previo de no contraindicación.

Expone textualmente que la Comisión desarrollará un sistema de reconocimientos médicos (…) y, a su vez, establecerá un protocolo, el personal que puede realizarlo y el modo de documentar los resultados. Se tendrá en cuenta una clasificación de las modalidades deportivas en función de sus niveles de esfuerzo y/o riesgo físico, el nivel de competición o la edad, entre otros.

Sinceramente, existen actualmente reconocimientos médico-deportivos, pero ¿seguro que tienen tanta letra pequeña como se supone que exige el Real Decreto? Y lo que es más importante, ¿son realmente rigurosos? ¿Será suficiente hacerse las pruebas cada dos años, teniendo en cuenta los innumerables cambios que puede sufrir el cuerpo humano?

Sea como sea, los gestores deportivos están más pendientes de que el dopaje no llegue a manchar a los deportistas de élite y la imagen del deporte español, como es el caso de Contador, que precisamente de la gran masa de personas que, vinculadas a un club o no, son testigos de reconocimientos que dejan mucho que desear.

Mientras tanto, hay que ponerse en marcha. El Dr. Vicente Ferrer López propone realizar un historial médico-deportivo (antecedentes familiares y personales, lesiones previas, hábitos deportivos…) y una exploración que incluya composición corporal, somatotipo, examen del aparato locomotor, electrocardiograma en reposo, auscultación cardíaca, tensión arterial, auscultación pulmonar, espirometría y análisis de sangre y orina.

La asociación, consciente de la falta de rigor de las revisiones que exigen o proponen CSD o federaciones, pero también consciente del gasto que supone realizar unas pruebas de este tipo, ha llegado a un acuerdo con una clínica multidisciplinar de Villena, que siendo consciente de esta realidad, ha decidido colaborar con los deportistas de nuestra ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba