MUJER Y VERDES II: Mujeres y Verdes hacia la conquista de nuevas parcelas de poder
De forma aplastante las mujeres y los partidos políticos minoritarios o alternativos ocupan las parcelas de poder y los ámbitos de actuación que son considerados menos importantes y cuentan con menor presupuesto. Estos son: Servicios Sociales, Cultura, Educación, Igualdad, Medio Ambiente, etc. Sin embargo, Urbanismo, Defensa, Economía y Hacienda o Interior, son carteras ocupadas mayoritariamente por hombres y económicamente absorben la mayoría del presupuesto.
¿Son los partidos políticos quienes reservan esas parcelas para los varones y los grupos mayoritarios porque son las que dan el poder político y económico o se eligen de forma libre? ¿Por qué?
Por una parte, existe una tendencia social generalizada a pensar que las mujeres y los grupos alternativos no están capacitados para llevar esas carteras, pues se las considera difíciles, con necesidad de autoridad, de experiencia y preparación y, todo ello, son cualidades que no se perciben todavía ni en unas, ni en los otros. Sin embargo, los ejemplos que se están dando en la actualidad hacen caer estas creencias. Michelle Bachelet fue en la legislatura pasada ministra de Defensa en Chile y la desarrolló con la autoridad y preparación que se requería como lo demuestra haber sido elegida como presidenta de su país. Angela Merkel, primera canciller en la historia de Alemania, Jonson Sirleaf, primera presidenta de Liberia, Tarja Jalonen, primera presidenta de Finlandia, María Teresa Fernández de la Vega, primera vicepresidenta de España. A nadie se le ocurre dudar que estas mujeres están ahí porque se han ganado el respeto y la admiración de una mayoría de la población de sus respectivos países. Igualmente el partido Verde ha gobernado en coalición en Alemania y ha asumido posicionamientos en todos los ámbitos del poder.
La participación de la mujer ha conseguido que temas que se tenían como secundarios o ni siquiera eran tratados, se eleven a prioridad política: la situación de las personas dependientes, la violencia de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, etc. Con ello han contribuido a mejorar la vida de muchas personas, tanto hombres como mujeres.
De la misma manera, las personas que desarrollan su trabajo en la investigación científica y los grupos alternativos han sacado a la luz las condiciones en las que se encuentra el Planeta, la necesidad de dosificar y cuidar los recursos, la influencia sobre la salud humana de la adulteración de alimentos, el peligro que corre el planeta por la extinción de especies y los cambios en los ecosistemas, etc. Hoy son temas que han entrado a formar parte del calendario político debido a la presión que ejercen estos colectivos o sus brazos políticos.
Pero todo ello conlleva el error de que se nos encasille en los temas que como mujeres y como Verdes aportamos y demandamos como prioritarios a la hora de intervención política. Por esto, queremos dejar constancia que vamos a luchar por asumir cada nueva legislatura parcelas de poder hasta ahora vetadas, que con nuestras aportaciones intentaremos revalorizar y apostar presupuestariamente por las áreas que siempre quedan en la cola, que en la base de nuestras políticas estará la perspectiva de género como garantía de igualdad y que en los análisis que se lleven a cabo se propondrá la visualización de los distintos sectores de población que componen en la actualidad la ciudadanía.
Catalina Hernández
Comisión de Perspectiva de Género
Los Verdes de Villena