Sociedad

Multitudinaria inauguración del Centro de Día para Enfermos de Alzheimer (Galería de fotos)

En la mañana de hoy la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, acompañadas por la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena y comarca, Paqui Gandía, han inaugurado oficialmente el nuevo Centro de Día, sufragado con los fondos del Plan E 2009 del Gobierno de España.
Un acto en el que se ha dado cita la Corporación Municipal, la diputada autonómica Mª José García Herrero, la alcaldesa de Biar –Magdalena Martínez–, vecinos de la ciudad, así como representantes del tejido asociativo de Villena y de las federaciones autonómica y nacional de asociaciones de Alzheimer, que han presenciado como se descubría la placa inaugural y han recorrido posteriormente las instalaciones, junto a la directiva de la asociación y el personal del centro.

La presidenta de la asociación, ha señalado que esta nueva infraestructura es fruto del trabajo que desde hace 14 años han desempeñado trabajadores, voluntarios, socios y las distintas directivas, con la colaboración de la sociedad villenense, el Ayuntamiento y las administraciones autonómica y nacional. Además Paqui Gandía ha anunciado que próximamente se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conocer el centro, “que pretende ser la casa de todos, donde encontremos el apoyo siempre que lo necesitemos”.

Un inmueble en cuya construcción se han gastado 1.642.190 euros del Gobierno Central, recordaba la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, quien ha felicitado al Ayuntamiento de Villena por elegir la mayor inversión del primer Plan E para sufragar este centro “tan necesario y demandado, que mejorará mucho la calidad de vida de estos enfermos y sus familias”.

El centro, con una superficie de 1.300 m2, cuenta con 8 salas de terapia cognitiva para diez personas cada una, un gimnasio, un baño geriátrico, aseos para cada dos aulas, una sala de descanso, un comedor y cocina, así como un ala de administración –con sala de reuniones, despachos, etc.– Tiene capacidad para atender a 80 personas “aunque la asociación, con muy buen criterio, ha comenzado atendiendo a los 40 pacientes que estaban acostumbrados a atender en sus instalaciones anteriores, y poco a poco se irán incrementado las plazas”, señalaba la alcaldesa, Celia Lledó.

La Conselleria de Bienestar Social ha aportado 186.000 euros para el equipamiento de centro, concede también ayudas para mantener los distintos programas de la entidad y va a subvencionar anualmente las plazas ocupadas. “Esto último tendrá un coste superior a los 300.00 euros”, ha apuntado la consellera, Angélica Such. Con esta ayuda se abonarán los salarios de las 12 personas que atienden a los 40 usuarios en estos momentos. De ese modo la gestión del centro, edificado sobre unos terrenos municipales cedidos por el Ayuntamiento, puede correr a cargo de la propia asociación.

Durante sus discursos la subdelegada del Gobierno, la consellera y la alcaldesa, han coincidido en valorar el trabajo conjunto de las tres administraciones para poner en marcha este proyecto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba