«Muros de la vergüenza» para conmemorar el Día de la Paz en el IES Antonio Navarro Santafé
Este año en el Día de la Paz hemos tratado el tema de los numerosos muros que se levantan en el mundo por motivos de odio, xenofobia o intolerancia. Son los muros de la vergüenza que incumplen los derechos humanos.
Como el que separa al pueblo palestino de Israel, el que Estados Unidos pretende completar en su frontera con México, la valla de Melilla, los que rodean al Sáhara o los que se construyen en Eslovaquia para separar a la población romaní del resto de la sociedad. Sin olvidar los otros muros invisibles, cementerios marinos llenos de refugiados que desesperadamente tratan de alcanzar los costas europeas. También son invisibles los muros próximos que levantamos a nuestro alrededor por miedo o ignorancia respecto a los que son diferentes.
Partiendo de estas premisas, el alumnado de nuestro instituto ha realizado diversas actividades: ha preparado una exposición sobre cada uno de los muros de la vergüenza que hay en el mundo; también hemos reflexionado sobre los muros mentales que provocan el rechazo del otro. Además, hemos construido un muro de papel de más de 20 metros de longitud que se ha colgado en el patio del instituto. En él han escrito el nombre de los lugares y países junto a las palabras que levantan esos muros: intolerancia, odio, xenofobia, racismo, miedo, violencia, etc. Finalmente, hemos derribado simbólicamente ese muro con la esperanza de que la educación contribuya a esa necesaria labor de demolición de nuestros prejuicios.