Música de Banda en Navidad a cargo de la Sociedad Musical Ruperto Chapí
Este domingo 27 de diciembre en el Teatro de Los Salesianos tuvo lugar un Concierto de Navidad realizado por varias formaciones de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Menos la Banda oficial de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, todas las demás formaciones de esta entidad realizaron el concierto a las 12 de mañana: La Banda instructiva alumnos de la Escuela de Música de 2º Ciclo y alumnos de instrumentos apoyados por músicos, la banda de la Escuela de Música y la Orquesta de Cuerda de la Sociedad Musical.
Dicho concierto lo dirigió Damián Molina Beneyto, el director titular de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, en un Teatro bastante lleno de personas deseosas de escuchar música.
En la primera parte interpretó la Banda Instructiva de la Sociedad Musical Ruperto Chapí:
CANTO A "UNICEF", de Ferrer Ferrán. Esta obra fue compuesta en el año 1996 por este reconocido compositor valenciano, para conmemorar el 50 aniversario de la constitución de las Naciones Unidas y de UNICEF.
ABU SIMBEL (Episodio sinfónico, 2008, de Ferrer Ferrán. El mismo compositor en el año 2008 escribió esta obra que nos traslada por unos minutos al milenario Egipto.
DISNEY FANTASY (Selección de temas, 1983, con arreglos de Naohiro Iwai. Esta obra sobre temas musicales famosos de películas de Disney, entre otros se escucharon: la marcha de Mickey Mouse, el tema de Blancanieves y los 7 enanitos, los 3 cerdito,
El Ensemble: Banda Instructiva y la Orquesta de la Sociedad Musical protagonizó la segunda parte:
EL REY LEÓN (Selección de la banda sonora, 1994), de Elton John / Hans Zimmer / Han var der Heide. El Rey león es la 32ª película animada producida por Walt Disney Pictures, y fue presentada al público en 1994; esta banda sonora contiene piezas muy interesantes.
LA BELLA Y LA BESTIA (Tema principal de la película de Disney), de Alan Menken / Jay Bocook. Esta Banda Sonora fue ganadora de un Oscar; como todas las demás películas a las que ha musicalizado el autor, son ya verdaderos clásicos universales. Tenemos la suerte que podemos contar para ello con la colaboración de Aida Ruescas Belda, músico componente de esta sociedad.
En la tercera parte participó las tres formaciones: Un concierto de Navidad no puede terminar sin sonar un villancico, así que con la participación de todas las formaciones que han actuado, se interpretó dos villancicos:
Primeramente se escuchó el villancico tradicional norteamericano: En la más fría noche, el cual ha sido adaptado por nuestro director, y se terminó escuchando una versión muy original de Navidades blancas, la melodía que ha inmortalizado a Irving Berlin.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical