Música de la Belle Époque con Bambalina Titelles en el Teatro Chapí
Alrededor de la figura del compositor y pianista francés Erick Satie, la compañía valenciana presenta una propuesta musical multidisciplinar, utilizando diversos recursos y ofreciendo un concierto muy dinámico y de atractivo contenido visual. Música, voces solistas, proyección de imágenes, títeres y la representación de la ópera breve Genoveva de Brabante. La cita es el viernes 13 de febrero a las 2030 h. Aforo reducido: 140 espectadores. Precio único 10 euros. Menores de 30 y mayores de 65 años: 8 euros.
La Belle Époque significó, en su vertiente artística, un movimiento cultural que inundó Europa desde la última década del siglo XIX hasta el comienzo de la gran guerra, fraguando las distintas tendencias de cambio que cada país europeo aportó: Modernismo en España, Art Nouveau en Francia, Modern Style en Reino Unido
Toda una celebración que revelaba la alegría del cambio, la pujanza de las vanguardias artísticas y los nuevos lenguajes en los que lógicamente la música también tuvo su necesaria aportación.
Así, Erik Satie, uno de los más reconocidos y singulares representantes de este período de renovación, es el elemento central de esta propuesta de la compañía Bambalina Titelles. La música del compositor francés es el eje sobre el que se desarrolla el espectáculo, en tres parte: una primera con la interpretación de sus tres Gimnopedias con piano y cantantes solistas, una segunda parte narrada, Sports et divertissements, con música de piano, en la que a la vez se llevan a cabo proyecciones de los dibujos de Charles Martin y finalmente la pequeña ópera Genoveva de Brabante con piano, soprano, barítono, coro, marionetas y sombras chinescas.
Bambalina Titelles
El teatro de títeres tiene su máximo representante en esta compañía valenciana, de trayectoria internacional. Creada a principios de los ochenta, ha alcanzado en estas décadas diversos premios y reconocimientos de instituciones culturales.
Destacar que la compañía es responsable de la creación hace 30 años de la Mostra de Titelles a la Vall dAlbaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida (1997), dos iniciativas que han significado un revulsivo cultural para la comarca y se han convertido en un punto de referencia internacional.
A partir del año 2000 la compañía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. Más tarde firma convenios de exhibición con el Instituto Cervantes y Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional) que les llevan a realizar giras por Canadá, Estados Unidos, América Central, América del Sur, África y el Este Asiático. En 2005 Bambalina culmina este proceso de expansión realizando Ubú, una coproducción de gran formato para la Nave de Sagunto.
Bambalina siempre ha destacado por la vocación interdisciplinar de sus espectáculos y por usar un lenguaje teatral en sintonía con las dramaturgias más contemporáneas. En su larga trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola! y Carmen. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal o Cosmos.