Músicos infantiles y juveniles de Caudete ofrecerán en La Encina un concierto a beneficio de Cruz Roja Villena
La Banda Juvenil de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, junto con la Banda Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza, se va con la música a otra parte. Concretamente al Teatro de la pedanía villenense de La Encina, donde realizarán un concierto el domingo 21 de abril, a las 11 horas.
La SUM Santa Cecilia de Caudete está llevando a cabo desde principio de curso un programa de promoción de jóvenes músicos. Para ello, tiene en su programación un concierto cada trimestre. En este caso se ha decidido hacer uno en la vecina localidad de La Encina (Villena). La cercanía de ambas poblaciones hace que sus estudiantes de música decidan realizar sus estudios en la Escuela Municipal de Caudete, así como formar parte en varias agrupaciones musicales que existen. Este concierto se programa allí por iniciativa de familiares de uno de los músicos de la SUM Santa Cecilia de Caudete, vecinos de La Encina.
Se realizará también un pasacalle desde la puerta del Teatro para animar a todos a asistir al concierto. Será a las 11 de la mañana, para acabar en el mismo lugar de inicio y preparar el concierto, que tendrá lugar a las 11.30 horas, con una duración de una hora. Algo temprano para un concierto de estas características, pero no se ha querido hacer después para no solapar otros actos locales programados más tarde.
El precio de la entrada es de 1 euro, pero se pide también la aportación de 1 kilo de alimento no perecedero, que se va a donar a la Cruz Roja de Villena.
El concierto estará a cargo de la Banda Juvenil de la sociedad compuesta por futuros músicos que completan la formación en los primeros cursos de grado Profesional y que posteriormente serán miembros activos de la banda y también por la entrañable Banda Infantil de la Escuela Municipal de Música de Caudete. Ambas formaciones estarán dirigidas por D. Jorge Colom Muñoz.
La Banda Infantil está compuesta por una veintena de alumnos de segundo a cuarto de Elemental, de 9 a 11 años. Ésta es una banda escuela, el lugar donde los niños aprenden sus primeros conceptos de interpretación en grupo, aprenden unas pautas para seguir al director, conceptos sobre la importancia de la afinación, a contar compases de espera y a adaptar el carácter que cada obra requiere a través de los gestos del director.
El hecho de dar un concierto es la causa máxima del músico y es la parte de la educación interpretativa que no está escrita ni se aprende en el aula, por lo tanto no se puede estudiar ni aprender sin ese momento álgido en la vida de un músico como es un concierto. Bajo esta premisa desde la SUM Santa Cecilia se pretende hacer este tipo de actos para poder evaluar el estado de los educandos y fomentar así los estímulos que necesitan los jóvenes para dar siempre un poco más de sí en su educación musical.
La Banda Juvenil también ha participado en los últimos años en un intercambio con la Banda de Piles (Valencia) o el final de curso realizado en el Claustro del Santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena.