Nabucco: Un canto a la libertad
La State Opera de Bulgaria llega al Teatro Chapí con una de las óperas más famosas, Nabucco. Ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.
La State Opera de Bulgaria llega a Villena con un gran elenco, cerca de 150 personas componen esta compañía en gira, que contará con 55 músicos de orquesta, 50 en los coros, solistas, figurantes, técnicos, sastras, etc. La State Opera de Bulgaria contó desde su formación en 2001 con los cuerpos estables de las óperas estatales búlga¬ras (Sofía, Plovdiv, Varna, Stara Zagora), orquestas y coros de larga tradición y sólida formación musical a los que se añadie¬ron solistas del país y un importante aporte de cantantes extranjeros, generalmente originarios de otros países de Europa central, con los que se han venido configurando repartos in¬ternacionales en todas sus producciones. Hasta el momento, la State Opera de Bulgaria se ha presentado siempre con los grandes títulos del repertorio, fundamentalmente verdiano (Nabucco, Rigoletto, Trovatore, Aída, Otello), junto a otros de igual preferencia popular (Lucía dí Lammermoor, Tosca). Los acuerdos consolidados con empresarios europeos y norteamericanos han permitido centrar la actividad de la Sta¬te Opera de Bulgaria en sus giras internacionales. Desde su creación actúa regularmente en Suiza, Alemania, Holanda, Francia, España, Portugal y EE UU.
Nabucco estrenada en 1842 en la Scala de Milán, fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición, emprendida casi a regañadientes, dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años.
El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto. Este coro de esclavos hebreos es, sin dudas, el número más popular de la ópera. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. El éxito de la ópera perdura hasta estos días. Es grabada y presentada en los teatros de ópera con cierta frecuencia.
La cita es: 13 DE MAYO DE 2007
Hora: 1900 horas
Duración: 3 horas con un descanso de 20 minutos
Precios: De 15 a 20
Lugar: TEATRO CHAPÍ de Villena
NABUCCO de G. Verdi