Nace ADEPICAL, Asociación para la Defensa de la Propiedad Industrial e Intelectual del Calzado
Veinte empresas de calzado, celebraron ayer en Elda la Asamblea constituyente de ADEPICAL. La iniciativa que nació en la Asociación de Industriales del Calzado de Elche fue asumida rápidamente por las Asociaciones de Elda y Villena, quienes junto a la de Vall DUxó conforman la FICCVAL (Federación de Industriales del Calzado de la Comunidad Valenciana).
Los representantes de las veinte empresas, a las que hoy mismo podrían sumarse varias más, suscribieron un CÓDIGO ÉTICO y aprobaron los ESTATUTOS de la nueva Asociación.
Entre los principales OBJETIVOS para los que se ha creado figuran:
1. Evitar las copias que tanto perjudican a los industriales en su acción comercial en los diversos mercados.
2. Creación de un ambiente social en el que se reconozca que las copias producen una reacción negativa en la sociedad y perjudica seriamente nuestro sector.
3. Dejar claro que el Sector no está dispuesto a permanecer impasible ante la usurpación de los derechos de Propiedad Intelectual, y que por muy costoso y prolongado que sea el proceso, hay que crear una unidad de acción para luchar contra este tipo de delitos.
La Junta Directiva que resultó elegida por unanimidad está formada por: Antonio Medina Bernarbeu de Ras Presidente, Juan Manuel Péran Bazal (de Pikolinos), Francisco Sanchíz de (Chie Mihara), Juan Carlos Romero Sánchez (de Romus) y Luís Chico de Guzmán (de Hispanitas) como directivos y Joaquín Marco Amorós S.E. de la ACICAV, como Secretario.
La Asociación se financiará mediante cuotas, al tiempo que accederá a aquellos programas previstos por la Comunidad Valenciana y Gobierno Central para este tipo de iniciativas. Las 20 empresas asociadas, entre las que también se encuentran industrias de componentes del calzado, están radicadas en: Elche, Elda, Petrer, Salinas, Villena, Valencia, Fuensalida (Toledo) y Yecla (Murcia). Esta iniciativa surgida de la industria del calzado de la Comunidad Valenciana, ha contado desde su inicio con el respaldo de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). Tras dar a conocer al mundo del calzado (nacional e internacional), la constitución de la Asociación. Se va a proceder de inmediato a redactar un REGLAMENTO, así como el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN de los socios.