Nace Bilyana, la nueva revista online del Museo Arqueológico de Villena
La concejala de Museo, Mercedes Menor, ha presentado esta mañana junto a la Directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, la nueva revista online para dar a conocer las investigaciones históricas en nuestro territorio.
Esta mañana se ha dado a conocer el primer número de la revista digital Bilyana en las instalaciones del Museo Arqueológico José María Soler. Es un proyecto en el que se viene trabajando desde 2014 que permite mantener el nivel de exigencia que requiere el Museo Arqueológico, ha señalado Menor.
La revista ha sido acuñada como Bilyana, nombre árabe de la ciudad de Villena, con lo que quedan claras sus intenciones de ser un portal hacia la historia de nuestra ciudad. Posee un contenido básicamente científico y está reforzada con la colaboración de reconocidos investigadores.
Se trata de un volumen anual y esta primera edición contiene 161 páginas a todo color en las que se muestran: ilustraciones, fotografías, analíticas, mapas o gráficos. Hemos intentado contar con el mayor número de investigadores multidisciplinares para su desarrollo, ha indicado la Directora del Museo, Laura Hernández.
La revista puede consultarse y descargarse gratuitamente a través de la sección Publicaciones de la web http://www.museovillena.com/. Está dirigida tanto al público español como europeo, ha subrayado la concejala ya que el formato de los artículos cumple los estándares de revistas de investigación internacionales con resumen en dos lenguas incluido.
En este primer número se abordan temas desde la Prehistoria como el yacimiento de La Corona o el arenal de La Virgen hasta la rehabilitación de los mantos de la Virgen o la historia del Casino Villenense de la mano del investigador local Eleuterio Gandía.
Para la confección y producción de esta revista se ha contado con el trabajo y asesoramiento de reputados investigadores e investigadoras. Con esta revista digital se quiere dar un paso adelante en la comunicación desde el Museo Arqueológico José María Soler con la adaptación a las nuevas tecnologías que requiere la sociedad.