Nace el Colectivo Feminista Valkyrias de Villena para acercar la lucha por la igualdad a l@s más jóvenes
Los ediles de Igualdad, Cate Hernández, y Juventud, Luis Pardo, han comparecido junto a tres representantes del Colectivo Feminista Valkyrias de Villena para presentar públicamente dicha asociación, que será constituida próximamente con el objetivo de luchar por la igualdad y combatir el patriarcado y el sexismo.
Hernández mostraba su alegría por el hecho de ver a gente tan joven implicada en la lucha por conseguir la igualdad real y con ganas de desarrollar acciones e ideas para mejorar las relaciones entre géneros. Por ello, y admitiendo que al Consejo de la Igualdad le cuesta mucho llegar a los sectores más jóvenes de la población, la edil les animaba a formalizar cuanto antes su constitución legal para pasar a formar parte del Consejo y aportar cuanto puedan, que es mucho. Así, les daba la bienvenida al compromiso social y les animaba a seguir luchando contra el sexismo, poniendo la concejalía a su disposición aunque respetando siempre su libertad y autonomía.
El Colectivo Feminista Valkyrias de Villena agrupa en estos momentos a 21 personas de entre 16 y 22 años, aunque aspiran a ir dándonos a conocer y sumar cada vez más gente a nuestras inquietudes. Sus primeras reuniones han tenido lugar este verano en el Espacio Joven, donde van a seguir reuniéndose después de fiestas los sábados por la mañana. No obstante, explicaban, iremos informando puntualmente de todas nuestras reuniones y acciones a través de las principales redes sociales.
Elena Montero, una de las integrantes del colectivo, destacaba que son un grupo mixto y sin ánimo de lucro, y con una organización horizontal y asamblearia donde nadie es más que nadie, subrayando que surgimos gracias al impulso de nuestra profesora del instituto, a la que agradecemos su apoyo, y recalcando que su objetivo es combatir el sexismo, especialmente entre la gente joven, y luchar contra una sociedad patriarcal que nos oprime a todos, también a los hombres, obligados a seguir unos estereotipos varoniles que en muchos casos no concuerdan con su verdadera personalidad. Por su parte, Cristina Requena recordaba que el machismo está muy presente en los momentos festivos, sobre todo cuando hay de por medio consumo de alcohol y drogas, y aunque admitían no tener constancia de abusos en Villena comparables a los que habitualmente vemos en San Fermines, sí señalaban que cuando hablamos de abusos no hay que limitarse a una violación; en Villena sí que hemos sufrido tocamientos o acosos verbales constantes, porque cuando se abusa del alcohol o las drogas se pierde el respeto a la mujer, y no tenemos por qué ir por la calle con miedo. Por su parte, Carlos Palao anunciaba la primera acción prevista por el grupo: la lectura de un manifiesto el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con el Cross Nocturno, dándonos a conocer e invitando a villeneros y visitantes a disfrutar de las fiestas con respeto, en libertad e igualdad, decía.
Por último, el edil de Juventud, Luis Pardo, agradecía la iniciativa del colectivo y mostraba su satisfacción en un doble sentido: por ver que la gente joven cada día se empodera más y trabaja por hacer su opinión visible y también por el hecho de que el Club Atletismo Promesas ceda su escenario del día 3 y parte de su tiempo para facilitar que se traslade este mensaje a la ciudadanía.